Ford despedirá a 1.144 trabajadores de la fábrica valenciana de Almussafes, el 18% de su plantilla
La multinacional estadounidense ha informado a los sindicatos de que ha iniciado el periodo de consultas para aplicar el ERE que anunció a sus empleados hace una semana.
Se cumplen las peores previsiones. Ford España ha informado este viernes a los sindicatos que ha iniciado el periodo de consultas para aplicar el ERE que anunció a la plantilla hace una semana en la fábrica de Almussafes, en València. Una operación que supone el despido de un 18% de los 5.800 trabajadores actuales.
La multinacional estadounidense, con sede en Dearborn, en el estado de Míchigan, ha tratado de justificar su decisión escudándose con el cese de la producción de dos de los modelos que fabrica la factoría –el S-Max y el Galaxy–el próximo mes de abril, y quedarse solo con el modelo Kuga, para poder centrarse así en la estrategia de electrificación total en 2035.
Sin embargo, el recorte que Ford pretende aplicar en la plantilla será superior a las necesidades que se requerían para estos dos modelos, que no llegaban al 7% de la producción en las líneas de montaje del complejo valenciano.
A este anuncio de despidos, hay que sumarle el ERTE que tiene vigente la empresa hasta el 30 de junio, por la falta de componentes, semiconductores y los problemas de suministro debidos a la guerra en Ucrania y el rebrote de la covid-19 en China.
En 2020 y 2021, se llevaron a cabo, a su vez, dos expedientes de regulación de empleo por los que han salido de la plana un millar de trabajadores, así como sucesivos ERTE.
"Una negociación más que complicada"
El sindicato UGT ha precisado que la cifra definitiva del personal afectado por el ERE será de 1.144 empleos, un volumen a su juicio "más que considerable" y que "dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad al 100% de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas". Para UGT, por tanto, "se inicia hoy una negociación más que complicada".
Por su parte, el portavoz del Sindicato de Trabajadores del Metal (STM), Dani Portillo, ha calificado de "dramáticas" las cifras anunciadas este viernes por la dirección de la empresa en la primera reunión del ERE. "Esperamos que en el plazo de 30 días se pueda alcanzar un acuerdo que sea tan beneficioso para que la gente se pueda presentar de forma voluntaria", ha señalado Portillo.
Portillo ha informado además de que la próxima reunión de la comisión negociadora del ERE se celebrará el 16 de marzo, a las 10.00 horas. Estaremos atentos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.