Este artículo se publicó hace 4 años.
La Fiscalía se opone al confinamiento de los estudiantes aislados por el macrobrote de Mallorca
Los padres de 21 estudiantes madrileños confinados en Mallorca interponen un 'habeas corpus' por detención ilegal. La Fiscalía dice que las medidas "no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente".
Madrid / Palma--Actualizado a
La Fiscalía se opone al confinamiento de los estudiantes afirmando que las medidas "no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente". La Fiscalía ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma que no ratifique la resolución de la directora general por la que se ordenó el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, de más de 200 estudiantes.
Los padres de 21 estudiantes madrileños confinados en Mallorca por el megabrote que afecta a diferentes viajes de fin de curso han interpuesto esta mañana un 'habeas corpus' ante el juzgado de guardia por posible detención ilegal de sus hijos en el hotel medicalizado Palma Bellver.
Las familias están siendo representadas por el abogado de la agencia de viajes con la que viajaron sus hijos. Se trata de veinte estudiantes de la misma clase del instituto Rey Pastor de Moratalaz que se desplazaron a la isla dentro del grupo burbuja que han mantenido todo el año.
Llegaron el pasado 23 de junio a la isla y estuvieron los primeros días sin salir de su grupo burbuja. Ya a su llegada comentaron a los padres que había jóvenes de nacionalidad alemana que estaban en el hotel sin cumplir las medidas sanitarias exigidas por el covid.
"Mi hijo está muy desanimado porque no han hecho nada y están con PCR negativa"
"Mi hijo está muy desanimado porque no han hecho nada y están con PCR negativa", ha comentado la madre de uno de los afectados a Europa Press, quien asegura no entender por qué siguen encerrados después de dos PCR negativas. El próximo 5 de julio se someterán a una nueva prueba y si vuelven a ser negativos podrán volver a sus casas.
Los padres de los chicos han presentado esta mañana a través del letrado de la agencia un 'habeas Corpus', una figura jurídica mediante la que un ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.
En el caso de que sea denegado el auxilio judicial, las familias de estos jóvenes madrileños estudian emprender acciones legales por posible detención ilegal, como ya han hechos las familias de otros estudiantes afectados por este confinamiento.
Los Juzgados han denegado tres solicitudes de 'habeas corpus' presentadas ayer por las familias
Ayer mismo, el juzgado de guardia en la capital balear rechazó los primeros 'habeas corpus' presentados por los padres afectados. Esta mañana, los Juzgados han denegado tres solicitudes presentadas ayer por las familias. Una de ellas era la interpuesta por el padre de una menor de la Comunidad de Madrid.
En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada considera que el caso de la alumna "no puede encuadrarse" en la normativa reguladora del procedimiento de 'habeas corpus' porque la menor "no se encuentra detenida por la perpetración de delito alguno" sino por razones de salud pública.
Denuncias en Córdoba y en Cádiz
En Córdoba, varias familias ha presentado una denuncia por la vía penal contra la directora general de Salud Pública de la comunidad, María Antonia Font, y la Consejería de Salud balear por supuestamente retener de forma "indebida" a sus hijos en el hotel medicalizado Palma Bellver.
En San Fernando (Cádiz), padres de los 45 alumnos de confinados en el conocido como hotel Covid de Palma, donde se encuentran aislados, ven criterio arbitrario y han denunciado al Govern. Según ha explicado a Europa Press la madre de uno de los alumnos, abogada que ha presentado la denuncia, puede existir detención ilegal y prevaricación por parte de las autoridades del Govern.
Espera de la ratificación judicial de la resolución del Govern
Por otra parte, el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma ha solicitado más información al Govern, en relación con la resolución dictada por la Dirección General de Salud Pública para aislar a los jóvenes que estaban de viajes de estudios en Mallorca.
El Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma ha solicitado más información al Govern, en relación con la resolución dictada por la Dirección General de Salud Pública
El Govern presentó este lunes ante el juzgado la resolución para que fuera o no ratificada. El Juzgado, que dispone de 3 días para pronunciarse, ha solicitado más información al Govern, así como el preceptivo informe a la Fiscalía.
La resolución aprobada por la Dirección de Salud Pública ordenó el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, en el hotel Palma Bellver de los más de 200 estudiantes que seguían de viaje de estudios en Mallorca, por considerarlos contactos estrechos de los que habían dado positivo a su regreso a la Península.
Por otra parte, un juzgado de instrucción de Palma ha recibido una denuncia penal en relación con el aislamiento de 249 jóvenes peninsulares en el "hotel puente" covid.
La Fiscalía se opone al confinamiento de los estudiantes afirmando que las medidas "no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente". El Ministerio Público aclara que no se cuestiona que los jóvenes hayan podido mantener contacto con positivos, pero apunta que la resolución de la Conselleria considera sospechosos de contacto a los estudiantes afectados "de forma general, presuntiva e indeterminada".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.