Público
Público

La FAPA denunciará ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía el retraso de las becas de los comedores escolares en Madrid

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado critica que niños y niñas que dependen de la comida de su centro educativo, como la única completa que realizan al día, no pueden quedarse porque no pueden pagarlo.

Varios niños en un aula en Madrid.
Varios niños en un aula en Madrid (Archivo). Marta Fernández / Europa Press

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos denunciará ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía de Menores el retraso de la resolución de las becas para los comedores escolares en la Comunidad de Madrid.

La organización alerta de que muchos menores dependen de la comida del centro, pues es la única completa que realizan al día, y lamentan que los niños y niñas más vulnerables hayan pasado ya una semana sin poder quedarse a comer porque no pueden pagarlo.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso establece un precio reducido en el que las familias tienen que seguir pagando una tasa para poder acceder al servicio. Esto, ya de entrada, explica la presidenta de la FAPA Carmen Morillas, "supone que haya familias que directamente no soliciten esa subvención porque no pueden asumir ese precio".

Morillas recuerda que la Consejería de Educación fija por debajo del umbral de la pobreza los ingresos máximos establecidos para poder acceder a la ayuda. Por lo que otros miles de niños, aun encontrándose en una situación crítica, se quedan sin opción de poder alimentarse en sus colegios e institutos.

Según el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en localidades como Brea de Tajo la tasa de pobreza infantil, calculada en base al umbral autonómico, se sitúa en el 67,86%, en Horcajo de la
Sierra-Aoslos en el 66,67%, en Coslada hay un distrito en el 59,38%, mientras que en el distrito de Puente de Vallecas, en la ciudad de Madrid, es del 57,43%.

A esta situación hay que sumar la subida del precio de los menús de casi un 13% más que se ha consolidado este curso, tal y como adelantó Público. Lo que eleva el gasto diario de las familias a 5,50 euros, unos 1.000 euros anuales.

Las asociaciones de madres y padres lamentan que este retraso se esté convirtiendo en la tónica habitual al inicio de cada curso. "Es escandaloso que la Comunidad que presume de ser la más rica de España tenga este desarrollo normativo de las becas de comedor. Es una dejación de funciones intolerables", expresan en un comunicado.

La Consejería de Educación adelantará el coste

Esta misma mañana, el consejero de Educación, Emilio Viciana Duro, ha anunciado que la Comunidad va a adelantar el coste del comedor "para todas las familias que han solicitado beca hasta que se resuelva su expediente". 

En unas declaraciones para los medios, Viciana Duro ha informado de que "ya se están dando instrucciones a los centros educativos sostenidos con fondos públicos para que ningún niño que lo necesite se quede sin este servicio", si bien no ha concretado a partir de qué día los menores que lo necesitan podrán comer en sus escuelas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias