Cargando...

Familiares del español preso en Irán piden su libertad frente al Ministerio de Exteriores

Santiago Sánchez fue detenido en la ciudad kurda de Saqqez (Irán) en octubre tras visitar la tumba de Masha Amini. El español se encontraba realizando un viaje a pie desde España para ver el mundial de Qatar.

Publicidad

Santiago Sánchez Cogedor en su viaje a Qatar, 18 September 2022. — Ismael Adnan / EUROPA PRESS

Madrid, Actualizado:

Familiares y amigos de Santiago Sánchez Cogedor, el español detenido en Irán tras visitar la tumba de Mahsa Amini, se han concentrado este domingo frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para pedir su liberación, y han contado que mantienen contacto telefónico recurrente con él.

Publicidad

Santiago Sánchez fue detenido en la ciudad kurda de Saqqez (Irán) en octubre de 2022 durante su viaje a pie desde España para ver el Mundial de Qatar tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, la mujer asesinada por la policía de la moral por no llevar correctamente el velo, un hecho que originó las protestas y el momento de convulsión que vive el país persa.

Click to enlarge
A fallback.

Los asistentes a la concentración, a la que también ha acudido el padre de Sánchez, han desplegado una pancarta con el lema "Freedom for Santiago".

En un manifiesto, la familia agradece el "intenso trabajo y buen hacer" del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Embajador español en Irán, Ángel Losada, que han posibilitado el contacto telefónico con su hijo, y confían "plenamente" en las negociaciones que se están llevando a cabo entre Exteriores y el país persa.

Publicidad

Además, detallan que el sábado mantuvieron una conversación telefónica con él en la que Sánchez se interesó por su liberación.

"Nosotros procuramos tranquilizarle y que no se ponga metas de horas ni días, que siga dando clases de español, jugando al fútbol y yendo al taller de carpintería, que su liberación llegará del mismo modo que llegó la de Ana", indican.

Publicidad

Se refieren a Ana Baneira, la española encarcelada en Irán desde noviembre bajo la acusación de participar en las protestas por la muerte de Mahsa Amini y liberada a finales de febrero tras 138 días de prisión.

Publicidad