Fallece el cineasta Garry Marshall, director de 'Pretty Woman'
Muere a los 81 años por complicaciones de pulmonía. Su cinta más aclamada, para muchos "la comedia romántica por excelencia", recaudó en taquilla 463 millones de dólares.
Publicidad
LOS ÁNGELES.- Garry Marshall, director de Pretty Woman y creador del clásico de la televisión estadounidense Happy Days, ha fallecido hoy en Burbank (California) a los 81 años de complicaciones de pulmonía, informó su publicista, Michelle Bega. Pretty Woman, el cuento de hadas cinematográfico de la década de 1990, convirtió a Julia Roberts en "la novia de América" y refrendó a Richard Gere como uno de los grandes seductores de Hollywood.
Publicidad
En el expediente de Marshall como realizador también figuran Frankie y Johnny (1991), Novia a la fuga (1999), Princesa por sorpresa (2001), Historias de San Valentín (2010), Noche de fin de año (2011) y la reciente El día de la madre, estrenada en abril. Marshall se caracterizó por contar casi siempre en sus películas con el actor de origen puertorriqueño Héctor Elizondo, al que consideraba su amuleto de la buena suerte.
"Sus series son espejos gentiles, generosos y cómicos donde se refleja la América de mediados de siglo"
Marshall desarrolló y creó 14 series y produjo más de 1.000 episodios para televisión. Consiguió cinco nominaciones a los Emmy e ingresó en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en 1997. "Sus series son espejos gentiles, generosos y cómicos donde se refleja la América de mediados de siglo", dijo Christopher Keyser, presidente del Sindicato de Guionistas de EEUU, en 2014, antes de rendir homenaje a Marshall por su carrera televisiva. "Y nadie es mejor ni más divertido que él a la hora de plasmar lo que son las amistades", recalcó.
Publicidad
Marshall repitió el éxito de Pretty Woman emparejando una vez más a Roberts y Gere en "Novia a la fuga" casi una década después (1999), otra comedia romántica que ingresó más de 300 millones de dólares en todo el mundo. Otros títulos de repercusión comercial para él fueron "Princesa por sorpresa" y su secuela, que juntas sumaron 300 millones de dólares y convirtieron en estrella a Anne Hathaway.