Este artículo se publicó hace 8 años.
Un agente muerto, un detenido y 700 evacuados en el incendio en La Palma
El fuego declarado en la montaña de Jedey, en el municipio palmero de El Paso, no ha afectado a zonas urbanas, pero se han evacuado de forma preventiva unas 700 personas. Un alemán de 27 años está detenido como presunto responsable del incendio.
Actualizado a
SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Un agente forestal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha fallecido mientras trabajaba en el incendio que se ha declarado en la isla, según han indicado a Europa Press fuentes del operativo.
En concreto, se trataría de un varón de 54 años que trabajaba en el intento de control del fuego que se extiende, desde ayer, por la zona sureste de la isla y que en estos momentos sigue avanzando. Según han detallado fuentes de CCOO, el agente medioambiental quedó encerrado entre las llamas por un giro brusco del viento.
Operativos en el lugar han relatado que el agente fue localizado sin vida ya durante la madrugada como consecuencia de que "le cercó el fuego".
El agente, que quedó encerrado en una zona "muy complicada" con muchos barrancos y pinos de gran altura, ha estado localizado en todo momento gracias al sistema Tetra, de comunicación y posicionamiento GPS.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha avanzado este jueves que el incendio de La Palma "no está controlado", que "posiblemente" se complique durante la noche y que lo previsto es que las labores vayan a alargarse "varios días".
Además, ha explicado que únicamente se ha producido otro pequeño incidente con un desprendimiento, aunque precisó que el bombero que lo sufrió incluso está ya operativo y ha vuelto a incorporarse al trabajo.
El presidente regional además ha hecho un "llamamiento a toda la población" para que anulen cualquier "actividad al aire libre" en la isla como principio de precaución por el humo y el aumento de las temperaturas, que se dispararán especialmente mañana.
La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha precisado que este perímetro de control del fuego se ha ampliado durante la jornada desde las 950 hectáreas hasta alcanzar ya las entre 1.500 y 2.000. Esto no quiere decir que toda la zona esté afectada, sino que es en esa área donde se desarrollan las labores de contención y extinción.
Barreto ha explicado que el fuego está teniendo un comportamiento "virulento" y que en estos momentos, pasadas las 18.30 horas, el flanco con una evolución más complicada es el sur.
Además de los cambios de viento y el aumento de las temperaturas, la consejera apunta al "alto grado de sequedad" de la zona. Por último, apuntó que acaban de llegar hidroaviones desde Península y que de su incorporación, así como de la de más efectivos que están por llegar, dependerá en buena parte el éxito.
Tanto Clavijo como Barreto han querido, además, transmitir sus condolencias a la familia y compañeros" del agente de medio ambiente fallecido en las labores de extinción.
"Teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes consultadas", el Gobierno canario ha decidido extremar la precaución y ha declarado para este viernes 5 de agosto la "Alerta Máxima por Riesgo de Incendios Forestales" en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, según ha detallado este jueves el Ejecutivo a través del Área de Seguridad y Emergencias.
El Ejecutivo autonómico ha instado a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección de Seguridad y Emergencias, que se pueden encontrar en la web www.gobcan.es/dgse/alertas/consejos/incendios/incendios.html
El fuego declarado en la montaña de Jedey, en el municipio palmero de El Paso, no ha afectado a zonas urbanas, pero se han evacuado de forma preventiva unas 700 personas.
Se trata de vecinos de los barrios de Tacande, San Nicolás y Jedey, que han sido trasladados al pabellón de deportes y al campo de fútbol de El Paso, y también vecinos del barrio de El Charco, de Fuencaliente.
Durante la noche llegaron al incendio efectivos militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazados desde Tenerife, que se han unido al amplio despliegue que ya trabaja en la zona. Este jueves llegarán más refuerzos a la isla.
Medios aéreos están actuando desde primera hora de la mañana en las labores de extinción del incendio. La LP-2 (Carretera del Sur) sigue cortada entre Jedey y Fuencaliente.
El dispositivo de lucha contra este incendio lo forman más de un centenar de efectivos entre personal de Medio Ambiente del Cabildo, Bomberos de La Palma y personal de Parques Nacionales, según ha informado el Gobierno de Canarias.
La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre alemán de 27 años como presunto responsable del incendio en La Palma, según confirmaron a Efe fuentes del cuerpo. El arrestado, que ha sido trasladado al cuartel del Los Llanos de Aridane, residía muy cerca de donde comenzó el fuego, en el área rural de Jedey.
El hombre ha declarado a la Guardia Civil que provocó el fuego de forma accidental cuando se encontraba defecando en una zona de pinocha y otro material vegetal combustible y prendió fuego al papel higiénico utilizado en su aseo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.