Euskadi se manifiesta por la paz y contra el “inmovilismo” del PP
Rostros nuevos
Publicidad
Actualizado:
El primer fin de semana de enero está marcado en rojo en el calendario vasco. Cada año, miles de personas toman las calles de Bilbao para reivindicar el acercamiento de los presos de ETA y de otras organizaciones de la izquierda abertzale. Este reclamo volverá a sentirse este sábado en la capital vizcaína, donde varias personalidades de distintas ideologías y adscripciones políticas han respaldado la convocatoria impulsada por la red ciudadana Sare.
Publicidad
Según han anunciado sus organizadores, se espera que 500 autobuses contratados lleguen a Bilbao desde distintas localidades vascas. También han adelantado que la manifestación será cubierta por un total de 115 periodistas previamente acreditados.
El ambiente previo a la movilización —que tendrá su réplica, a la misma hora, en la ciudad vascofrancesa de Baiona, donde habrá un acto similar— se ha dejado notar desde la mañana.
Rostros nuevos
Tanto José Ángel Larramendi como Sonia Polo llevan varios eneros movilizándose en Bilbao. Sin embargo, este año habrá algunos rostros nuevos: la convocatoria de este sábado cuenta con la adhesión de Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA en 1993. De hecho, esta mujer será una de las encargadas de portar la pancarta. Junto a ella, también en la cabecera de la movilización, estarán la dirigente socialista Gemma Zabaleta –ex consejera en el Gobierno Vasco presidido por Patxi López- y el histórico militante de la izquierda abertzale Juan Mari Olano, quien permaneció diez años en la cárcel por su militancia en Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.
Publicidad
Desde Catalunya y Murcia
Según se ha conocido en las últimas horas, la manifestación contará con la participación de los miembros de la CUP David Fernández y Anna Gabriel, quienes en distintas ocasiones han mostrado su respaldo a los familiares de los presos vascos. También estarán presentes algunos solidarios venidos desde Murcia. “Somos varias personas que ayudamos a los familiares de los presos vascos que se encuentran en la cárcel Murcia II”, indicó a Público Paca Labaña. En su chaqueta llevaba una pegatina del denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera).