Europa ya se calienta dos veces más rápido que el resto del planeta
La Organización Mundial de Meteorología y el Servicio Copernicus de la UE informan de que el termómetro del continente se ha alzado 2,3ºC respecto a los niveles preindustriales, lo que supone superar el umbral de 1,5ºC del Acuerdo de París.
Publicidad
madrid,
La Organización Mundial de Meteorología, organismo adscrito a la ONU, y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea han confirmado este lunes que Europa se calienta, desde 1980, dos veces más rápido que el promedio mundial por culpa de la crisis climática.
Publicidad
Los datos revelan que el viejo continente registra una subida de 2,3ºC respecto a los niveles preindustriales, un dato muy por encima del objetivo del Acuerdo de París, que se fijó el reto de mantener el ascenso del termómetro planetario por debajo de 1,5ºC.
La publicación analiza el estado del clima en Europa en el último año y destaca que 2022 se cerró como el más cálido desde que hay registros en al menos diez países: Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, España, Suiza y Reino Unido. Además, el verano fue el más caluroso desde que hay registros en todo el continente. Las temperaturas medias de Europa en 2022 estuvieron 0,79ºC por encima del promedio 1991-2020.
Los efectos de un mercurio tan elevado se perciben de forma nítida en los glaciares europeos, que ya han perdido 880 kilómetros cuadrados de hielo (entre 1997 y 2022). En el último año, debido a las bajas precipitaciones y el calor permanente los Alpes perdieron 34 metros de hielo, un dato sin precedentes.
Publicidad
Por lo que se refiere al mar, las aguas europeas registraron las temperaturas más altas de su historia y una gran superficie padeció olas de calor marino con un elevado impacto en la fauna y los ecosistemas. El Mediterráneo oriental, el Báltico y Negro y el sur del Ártico alcanzaron una tasa de calentamiento más de tres veces superior al promedio mundial.
Más de 16.000 muertes
La anomalías climáticas que sufre Europa ya tienen consecuencias dramáticas para la población del continente. Tanto es así que en el último año los fenómenos meteorológicos extremos –olas de calor, lluvias torrenciales, inundaciones o sequía, entre otros– provocaron 16.365 muertes y afectaron directamente 156.000 personas, según la Base de Datos de Eventos de Emergencia (EM-DAT).
Publicidad
El 67% de los fenómenos extremos fueron inundaciones y tormentas, las cuales están detrás de la mayor parte de los daños económicos vinculados a la crisis climática, que en 2022 ascendieron hasta los 2.130 millones de dólares.
Las renovables como arma contra la crisis climática
La OMM destaca en su publicación cómo la expansión de las energías renovables pueden contribuir a disminuir el avance de la crisis climática, cuya principal causa es la quema de combustibles fósiles. En ese sentido, el organismo informa de que en 2022 la eólica y solar alcanzaron un porcentaje de generación del 22,3% en Europa, lo que supone que por primera vez estas fuentes limpias hayan superado a la generación conseguida con petróleo, carbón y gas (20%).
Publicidad
"Por primera vez se generó más electricidad por energía eólica y solar que por combustibles fósiles en la Unión Europea. El aumento del uso de energías renovables y fuentes bajas en carbono es crucial", ha expresado el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas.