Cargando...

Estudiantes protestan contra la nueva PAU y advierten que habrá más huelgas ante la falta de información

El Sindicato de Estudiantes ha convocado movilizaciones en 50 localidades y denuncia el "silencio intolerable" del Ministerio de Educación y las consejerías educativas.

Publicidad

Estudiantes en una concentración de estudiantes, frente a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, a 11 de octubre de 2024. — Gustavo Valiente / Europa press

madrid, Actualizado:

El Sindicato de Estudiantes ha advertido que convocará una huelga en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional el próximo viernes 18 de octubre si no se difunden los modelos de examen correspondientes a la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Publicidad

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha sido tajante al afirmar que "si no se publica ese examen, vamos a volver a la huelga". Latorre ha añadido que, si es necesario, las autoridades deben trabajar durante todo el fin de semana para solucionar la situación. "Hay miles de estudiantes en una enorme incertidumbre, y lo que se tiene que hacer es ponerse las pilas y publicarlo de forma inmediata", ha sentenciado.

Click to enlarge
A fallback.

Así lo ha expresado Latorre este viernes en declaraciones a los medios durante la manifestación celebrada frente a la Consejería de Educación en Madrid. En el marco de la huelga estudiantil convocada para este viernes, motivada por la "incertidumbre" generada en torno a la nueva PAU, el Sindicato de Estudiantes ha organizado movilizaciones en unas 50 localidades.

Coral Latorre: "Los profesores no han podido preparar los materiales didácticos necesarios por falta de información"

Publicidad

Latorre ha afirmado que los profesores también comparten un "cabreo muy importante", ya que "no han podido preparar los materiales didácticos" necesarios debido a la falta de información. La sindicalista ha señalado que los docentes se ven obligados a improvisar, sin saber con certeza si los contenidos que están impartiendo formarán parte de la Selectividad. 

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes ha enfatizado que exigen ver los modelos de examen con sus "propios ojos", ya que, de lo contrario, "siguen siendo palabras vacías y bombas de humo". Ha criticado que la información proporcionada hasta ahora es confusa y contradictoria. "No queremos que una consejería diga una cosa y otra diga otra. Lo que exigimos es que se publique de forma unificada en el ámbito estatal, porque incluso la poca información que ha salido no nos permite preparar el examen", ha insistido.

Publicidad

Movilizaciones en 50 localidades

El Sindicato de Estudiantes ha organizado concentraciones este viernes a las 12.00 horas en 50 localidades de todo el país. La principal movilización se ha llevado a cabo frente a la sede de la Consejería de Educación en Madrid.

Además, ha convocado protestas en diversas regiones del país, incluyendo Catalunya (Barcelona, Tarragona y Lleida), Murcia, Andalucía (Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba, Almería y Jaén), Asturias (Oviedo y Gijón), Castilla y León (Palencia, Ponferrada, Valladolid, León, Zamora, Salamanca, Burgos, Benavente y Segovia), Galicia (La Coruña, Ferrol y Orense), Euskadi (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Pamplona, Extremadura (Badajoz), País Valencià (Valencià, Alacant, Castelló, Elche, Orihuela y Benicarló), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife y Cabo Blanco), Castilla-La Mancha (Toledo, Albacete y Ciudad Real), así como en Ceuta, Palma de Mallorca y Santander.

Publicidad

Crítica al Ministerio de Educación

El Sindicato de Estudiantes ha declarado: "Los alumnos de segundo de Bachillerato todavía no sabemos cómo serán las pruebas que determinarán nuestro acceso a la Universidad. Increíble, pero cierto. A pesar de que ya llevamos casi un mes de curso, la única información que hemos recibido es que los exámenes de la PAU se llevarán a cabo los días 3, 4 y 5 de junio. Eso es todo".

La organización estudiantil critica que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, junto con las consejerías educativas, "están manteniendo un silencio intolerable". Según el Sindicato de Estudiantes, en lugar de presentar los cambios y novedades antes del inicio del curso para que los profesores pudieran preparar adecuadamente los contenidos académicos y facilitar a los estudiantes la preparación de la prueba, a principios de octubre todavía no saben "nada".

Publicidad

"No podemos permitir que nos traten como en la dictadura"

El Sindicato de Estudiantes cuestiona: "Cuando pedimos explicaciones y salimos a las calles a protestar, como hicieron nuestros compañeros en Murcia, se nos responde con una brutalidad policial. ¿Cómo es posible que se trate así a estudiantes pacíficos? Decenas de antidisturbios, pelotas de goma, porrazos y jóvenes en urgencias. ¿Es así como se responde a las legítimas demandas estudiantiles?".

Sindicato de Estudiantes: "Una prueba que debería facilitar el acceso a la Universidad se ha convertido en un privilegio de clase"

Publicidad

La organización califica esta situación de "intolerable": "No podemos permitir que nos traten como en la dictadura. Exigimos juicio y castigo para los policías implicados en esta intervención y su expulsión inmediata del cuerpo, así como la dimisión de la delegada del Gobierno de Murcia y del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska".

Denuncia que "el Ministerio de Educación y las consejerías educativas se están riendo en nuestra cara, jugando con la salud mental y el futuro de decenas de miles de estudiantes. Están añadiendo más dificultades, más estrés y más incertidumbre a una prueba que, en esencia, debería facilitar el acceso a la Universidad, pero que se ha convertido en un privilegio de clase".

Publicidad