Qué es el estado 3 de emergencia nacional y qué implicaciones tiene
El apagón nacional ha provocado que se implante el nivel 3 de emergencia nacional, que altera la gestión habitual del país.

-Actualizado a
A partir del apagón en España del 28 de abril se han vuelto a vivir escenas propias de la covid, como las colas en los supermercados y muchas dudas iniciales sobre las causas. A pesar de que su naturaleza nada tiene que ver con la situación vivida en la pandemia (cuando se decretó un estado de alarma), sí ha implicado a todo el país a nivel de gestión, con la implantación del estado de emergencia nacional. Pedro Sánchez ha compadecido tres veces, pero hay muchas dudas sobre el significado real de este contexto, así como las implicaciones que tiene para el ciudadano en su día a día.
Qué significa el nivel 3 y quién lo declara
El Ministerio declaró en la tarde del lunes 28 la emergencia nacional en varias de las comunidades autónomas de nuestro país: Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, Galicia, País Valencià, Castilla-La Mancha y Madrid. Este hecho se ha producido tras la solicitud de siete comunidades autónomas, con el fin de tener una coordinación y un orden centralizado, en medio de una situación nunca vista en España.
La ley que ampara este tipo de mecanismos es la 17/2015, que entró en vigor en enero de 2016, y que valora un plan de emergencias para aquellas situaciones en las que sea necesario una aportación extra de recursos a nivel supraautonómico, cuando exista el acaecimiento de una emergencia o en una situación que pudiera derivar en emergencia.
Esta ley, en el artículo 29, incluye que "corresponderá la declaración de interés nacional al titular del Ministerio del Interior, bien por propia iniciativa o a instancia de las Comunidades Autónomas o de los Delegados del Gobierno en las mismas. Cuando la declaración de emergencia de interés nacional se realice a iniciativa del Ministerio del Interior, se precisará, en todo caso, previa comunicación con la Comunidad Autónoma o Comunidades Autónomas afectadas, por medios que no perjudiquen la rapidez de la declaración y la eficacia de la respuesta pública".
Las competencias que asume el Estado
Una vez se anuncia y se declara oficialmente la emergencia de interés nacional, es el Ministerio del Interior el órgano que asume la dirección, coordinando y gestionando todos los recursos estatales, autonómicos y locales. Esto tiene el objetivo de proteger a personas y bienes.
“El titular del Ministerio del Interior asumirá su dirección, que comprenderá la ordenación y coordinación de las actuaciones y la gestión de todos los recursos estatales, autonómicos y locales del ámbito territorial afectado, sin perjuicio de lo dispuesto en la ley para los estados de alarma, excepción y sitio, y en la normativa específica sobre seguridad nacional”, reza el BOE. Esto se traduce en que Grande Marlaska es el que asume las actuaciones en Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, Galicia, País Valencià, Castilla-La Mancha y Madrid.
Además, el propio Marlaska podrá, en función de la gravedad de la situación, requerir la colaboración de las diferentes Administraciones Públicas que cuenten con recursos movilizables, aunque la emergencia no afecte a su territorio.
Cuánto puede durar
El apagón en España se ha considerado una situación excepcional, apta para la aplicación del estado nacional de emergencia, ya que ha afectado en su primer día a 15 comunidades autónomas. Según ha confirmado Red Eléctrica de España, se trata de un contexto de magnitud "excepcional y extraordinaria", cuyas causas aún se desconocen, aunque se ha descartado el ciberataque. El estado tiene una duración conforme determine el ministro de Interior, siendo de su competencia “declarar la emergencia de interés nacional y su finalización” tal y como recoge la ley en el artículo 34, 3.1.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.