Público
Público

Emergencia por el coronavirus La pandemia duplica el uso de tranquilizantes entre los trabajadores

Una encuesta realizada por CCOO junto a la Universitat Autònoma de Barcelona determina que el 36,7% de los empleados ha afirmado que su salud ha empeorado desde marzo y el 55,1% apunta que tiene una "mala salud mental".

El jefe de obra de una constructora toma la temperatura a un trabajador antes de iniciar su trabajo este lunes. - EFE
El jefe de obra de una constructora toma la temperatura a un trabajador antes de iniciar su trabajo. - EFE/Archivo

PÚBLICO | europa press

La pandemia ha provocado el aumento del uso de tranquilizantes entre los trabajadores, según se desprende de la encuesta Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del COVID-19 realizada por CCOO junto a la Universitat Autònoma de Barcelona.

El estudio señala que el 21,5% de los participantes en la encuesta ha consumido tranquilizantes, sedantes o somníferos durante el último mes -la mitad de ellos son nuevos-, el 36,7% ha afirmado que su salud ha empeorado durante la pandemia y el 55,1% apunta que tiene una "mala salud mental".

Según la encuesta, también se ha duplicado el porcentaje de personas que han trabajado con altas exigencias (44,3%) en relación con los valores de 2016 (22,3%). 

Más del 70% de los participantes han manifestado que han trabajado en algún momento sin las medidas de protección adecuada, porcentaje que crece en al 73,5% o al 78,1% en el caso de los trabajadores de sectores esenciales o de los que realizaron tareas de atención al público.

El 75% está preocupado por la dificultad de encontrar trabajo 

En el estudio también se señala que el 75% de los trabajadores está preocupado por la dificultad de encontrar un puesto de trabajo si pierde el actual. Asimismo, el 69,7% de los trabajadores están preocupados por la disminución de sus salarios. "Se trata de dos valores que hablan de la necesidad de mantener unos ingresos y la preocupación que genera que estos desaparezcan", apunta el sindicato en el informe.

Por otro lado, la encuesta muestra preocupación por el cambio de horarios (54,5%) y de tareas (52,7%). Preguntados por el coronavirus, dos de cada tres participantes se muestran preocupados por la posibilidad de infectarse por coronavirus en su lugar de trabajo, mientras que un 72,3% está preocupado por la posibilidad de contagiar a otra persona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias