La EMA asegura que la viruela del mono no es "una emergencia de salud pública"
Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación, ha valorado el riesgo actual de "bajo" y ha añadido que "no se prevé un aumento excesivo de casos".
Publicidad
Madrid, Actualizado:
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha hecho hincapié este jueves en que el mundo no se enfrenta a "una emergencia de salud pública" a causa de la viruela del mono.
Publicidad
Así lo ha confirmado Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de EMA, que ha valorado el riesgo actual de "bajo" y ha añadido que "no se prevé un aumento excesivo de casos".
Cavaleri ha dado tres premisas de lo que, según él, debe ser el enfoque a seguir: identificación, seguimiento y gestión de nuevos casos. Además, ha subrayado que "estamos ante un virus que se diferencia notablemente del SARS-CoV-2 (que causa la covid), empezando por que no se transmite fácilmente".
"Aunque el brote de la viruela del mono es inusual, incluida la gran extensión geográfica, es tranquilizador saber que la mayoría de los pacientes tenían síntomas leves y se recuperaron sin necesidad de tratamientos", ha concluido.
Publicidad
La OMS eleva a 643 los casos de viruela del mono
Los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos se elevan actualmente a 643, cinco veces más que los reportados hace una semana, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalla que Reino Unido es el país con más contagios reportados (190) seguido de España (142).
Otros países con un elevado número de casos son Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), EEUU (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10), según se indicó en una reunión de expertos para analizar la respuesta de la comunidad sanitaria a este brote, en la que participan más de 2.000 profesionales ligados a la OMS.
Publicidad
En total se han diagnosticado casos en 26 países, 20 de ellos europeos, si bien también ha habido contagios confirmados en Argentina (2), México (1), Emiratos Árabes Unidos (4) y Australia (2), además de los mencionados en EEUU y Canadá.