La educación privada se come a la pública en Madrid y deja a cientos de estudiantes de FP sin poder hacer prácticas
Cerca de 600 estudiantes, la mayoría de grados sanitarios, de 14 centros públicos de Formación Profesional están en huelga porque sin completar ese módulo no pueden titularse ni trabajar en lo que se han formado.
María Martínez Collado
Madrid-
Cerca de 800 alumnos de Formación Profesional (FP) se encuentran en una situación de gran incertidumbre en la Comunidad de Madrid, sin saber si van a poder completar su titulación. El acceso a las prácticas obligatorias no está garantizado para los estudiantes de los centros públicos de estos ciclos, especialmente de la rama sanitaria. Un problema que se replica en otras autonomías, pero que en esta región se agrava debido al elevado número de centros privados, que copan la mayoría de las plazas disponibles.
Esto ocurre, en buena medida, porque muchos centros sanitarios públicos de gestión privada, aun formando parte de la red pública, cobran hasta 500 euros por plaza para que los estudiantes puedan realizar el módulo de Formación en Centro de Trabajo (FCT). El contenido de un correo electrónico que recibió un alumno que quería hacer en el Hospital Infanta Elena sus prácticas obligatorias, revelado por la Cadena Ser, así lo constata.
Un precio inasumible para los institutos públicos, que desde hace tiempo vienen denunciándolo. Esto provoca una brecha notable entre las oportunidades que tienen los alumnos de la privada frente al resto para terminar en el plazo previsto la titulación, así como para encontrar trabajo en lo que se han formado.
La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ya advirtió de esta situación a finales del año pasado. La región cuenta con 24 centros públicos de FP sanitaria y, a estas alturas, ya hay 14 en huelga. Alrededor de 600 estudiantes se han reunido en la plataforma FP Sin Prácticas y, desde hace ya tres semanas, secundan la protesta.
Es el caso de Raúl Baratas, alumno del Instituto San Juan de la Cruz, en Pozuelo de Alarcón. Baratas forma parte de la primera promoción del ciclo público superior de Radioterapia y Dosimetría en la Comunidad de Madrid y explica a Público que ni él ni sus compañeros tienen la posibilidad de hacer prácticas en estos momentos.
Al término del grado, estos estudiantes serían las personas que se ocuparían de dar el tratamiento de radioterapia a los pacientes oncológicos. Una actividad práctica que, evidentemente, requiere de experiencia para poder ser llevada a cabo.
La solución que se les propone ante esta situación de limbo, sin embargo, es que practiquen en su centro de estudio o hagan un Trabajo de Fin de Grado más profundo, pasando por alto los problemas que la inexperiencia pueda provocar a los pacientes. La otra opción, como explica Julieta Crespo, estudiante de Análisis de laboratorio clínico y biomédico, es esperar al siguiente curso, lo que implica "pagar otros 400 euros de matrícula y perder otro año".
Desde la Consejería de Educación, reconocen en declaraciones a Europa Press que hay "algunas dificultades" para que los alumnos de esta rama puedan realizar sus prácticas, mientras la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha optado por decirles a los jóvenes que salgan "a pelar, a arriesgar, a vivir intensamente la vida, que es como hay que hacerlo"; pero ni rastro de una propuesta o solución real para estos estudiantes.
"El que quiera una educación digna, que se la pague"
En el Sindicato de Estudiantes consideran que el mensaje del PP es muy claro. "El que quiera una educación digna, que se la pague en un centro privado. La presidenta de la Comunidad de Madrid empuja de esta forma a miles de estudiantes a que la lista de solicitudes en la privada se dispare, ante el escenario de poder quedarse un año entero sin poder estudiar. Es la excusa perfecta para justificar seguir aumentando los recursos públicos para la privada mientras la pública se desangra", han criticado en un comunicado.
Por ello, junto a FP Sin Prácticas, han participado en las movilizaciones convocadas esta semana frente a la Asamblea de Madrid y la Consejería, que se volverán a repetir en los próximos días. Las cifras hablan por sí solas. Los últimos datos recogidos por CCOO revelan que el número de alumnos madrileños matriculados en los grados superiores de los institutos públicos ha descendido tres veces más en esta autonomía que en el resto de España en las últimas dos décadas.
Desde los institutos, la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad) ha publicado un comunicado manifestando su preocupación: "Se va incrementando la dificultad cada vez mayor para encontrar prácticas para los estudiantes de nuestros centros debido al elevado número de centros privados autorizados que copan las plazas, en algunos casos, según nos consta, pagando por ocupar estos puestos formativos, cosa que los centros públicos no podemos hacer".
Por su parte, tanto Más Madrid como el PSOE reclaman "soluciones a corto plazo". Los primeros han informado de que pedirán un plan urgente para ampliar el número de plazas y que en los hospitales públicos se priorice a los estudiantes de FP públicas, mientras que los socialistas han pedido la comparecencia del consejero en la Asamblea. Entre tanto, cientos de estudiantes aguardan entre reivindicaciones que su futuro se resuelva cuanto antes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.