Cargando...

Educación promete "reactivar" el Observatorio de la Convivencia Escolar que lleva años bloqueando

Responsabilidad y justicia

Publicidad

De izquierda a derecha; Enrique Fonseca, el secretario de Estado, Marcial Marín, Nadia Represa y Francisco Polo./ EP

Actualizado:

MADRID.- Uno de los planes que tiene el Ministerio de Educación para luchar contra el acoso escolar es, según ha dicho este jueves el secretario de Estado, Marcial Martín, "reactivar" el Observatorio de la Convivencia Escolar. Un órgano integrado por representantes del ministerio, del profesorado, de los padres y de los alumnos, que empezó a andar en 2007 pero que el Gobierno del PP ha ignorado desde el primer día. "Hay demasiadas personas, hay que reformularlo y hacerlo más operativo". Ese es el motivo, según ha explicado Marín a Público, por el cual el ministro Méndez de Vigo y su antecesor en el cargo, José Ignacio Wert, se han negado desde 2012 a convocar a los miembros de este grupo de trabajo para que siga con sus funciones.

Publicidad

El observatorio, creado en 2007 por el Gobierno socialista, se reformulará, según el ministerio, mediante "la actualización de su normativa reguladora y la dotación de recursos necesarios". ¿Cómo será la normativa? ¿Cómo se financiará? Eso todavía no se sabe. De momento, sólo se publicita el Plan Estratégico de Convivencia Escolar que el Gobierno está preparando tras conocerse los casos de tres menores que, en los últimos meses, se suicidaron, supuestamente, por no soportar el acoso que sufrían en sus centros. Este jueves, el ministro se ha reunido con tres jóvenes que han superado situaciones de acoso escolar para estudiar sus casos e incluir sus propuestas en el documento.

Click to enlarge
A fallback.

Enrique Fonseca: "No se puede presuponer que con 14 o 15 años los jóvenes saben qué es la justicia"

Nadia Represa, en cambio, sí contó a su familia que estaba siendo víctima de acoso en el colegio. En su caso, fueron los profesores quienes no supieron escucharla. Autora del libro Bajo mi piel, basado en sus experiencias personales, ha señalado la importancia de educar en valores y de trabajar la empatía desde la infancia.

Publicidad

Responsabilidad y justicia

Polo sufrió acoso "por ser gay y buen estudiante", ha explicado tras relatar que varios compañeros del colegio llamaban de noche a su casa para amenazarle: "A veces lo cogía mi padre y decían 'Tu hijo es maricón'".

Publicidad