Ecologistas denuncian la tala de más de 5.000 árboles en la operación Chamartín de Madrid
Más del 80% de los ejemplares afectados por las obras estarían en un buen estado de salud.
Publicidad
madrid, Actualizado:
Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes que el proyecto de Madrid Nuevo Norte, conocido popularmente como Operación Chamartín, supondrá la tala masiva de más de 5.000 árboles. Los datos salen a la luz semanas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidiera desestimar los recursos interpuestos por los colectivos vecinales y conservacionistas y dar luz verde al polémico plan urbanístico, enquistado desde 1997.
Publicidad
En el ámbito de actuación se incluyen 5.720 árboles que el estudio ambiental del proyecto categoriza por niveles. En el Nivel 0, donde se encuentran los de "bajo valor", se contabilizan 5.138 árboles; en el Nivel 1, que categoriza los de "valor alto", hay 308 ejemplares; y en el Nivel 2, para los de "mayor valor del ámbito", se contabilizan 64 ejemplares. Según la interpretación del grupo conservacionista, la información aportada para el proyecto contempla conservar únicamente la flora urbana de Nivel 2, de modo que la mayor parte quedarían afectados por talas o trasplantes.
Para los ecologistas, la decisión es más alarmante si se tiene en cuenta que el propio análisis del plan ambiental reconoce que sólo el 9% de los árboles estarían en mal estado de salud, viejos o muertos. El 82% serían árboles jóvenes y en pleno vigor y el 10% restante serían árboles maduros. Es decir, el grueso de los cortes repercutiría en ejemplares sanos.
"Esta arbitraria valoración sirve para justificar la eliminación de la mayor parte del arbolado existente, bien por tala o trasplante que no deja de ser una tala encubierta", valoran desde Ecologistas en Acción.
Publicidad
Los datos aportados revelan que los árboles afectados se distribuirían en tres áreas. Por un lado, el Centro de Negocios Chamartín, donde habría entre 1.834 y 1.871 ejemplares talados o trasplantados. En segundo lugar, el área de Malmea-San Roque-Tres Olivos, con entre 2.344 y 2.359 arboles con riesgo de desaparecer. Por último la zona de Las Tablas Oeste, donde 1.026 especies estarían condenadas por las obras.
Entre las especies hay, además, una gran variedad. Se cuentan en el inventario de posibles ejemplares afectados centenares de chopos, pinos piñoneros, madroños, almendros, olivos o sauces, así como decenas de plátanos de sombra.