Este artículo se publicó hace 2 años.
Duralex paraliza su producción durante cuatro meses por los precios de la energía
La cristalera francesa echará el cierre temporal a partir de noviembre, sin embargo, sus conocidos productos seguirán comercializándose hasta que se agote su stock.
Madrid-Actualizado a
La famosa marca de vajillas Duralex paraliza su producción durante cuatro meses, como consecuencia del elevado precio del gas, según han señalado en una nota de prensa. La cristalera francesa echará el cierre temporal a partir de noviembre, sin embargo, sus conocidos productos seguirán comercializándose hasta que se agote su stock.
Ante la publicación de algunas informaciones, en las que apuntaban al cierre de la compañía, su presidente José Luis Llacuna ha tenido que salir para corregir estas noticias. Duralex va "poner el horno a dormir", ha subrayado el empresario. Para garantizar la viabilidad de la empresa durante estos meses, los 250 empleados de la planta de La Chapelle Saint Mesmin (Orleans) podrán acogerse a una suspensión temporal de su empleo.
Así, estos trabajadores percibirán el 95% de su sueldo neto, del cual el 75% lo aporta el Estado y el resto corre a cargo de la empresa. Los empleados que no estén en labores de producción seguirán manteniendo su actividad. Sin embargo, los sindicatos CGT y Force Ouvrière exigen que los trabajadores reciban el 100% de su salario, ya que ellos no tienen la culpa de que la empresa pare por los costos energéticos.
El elevado precio del gas es la principal razón que ha esgrimido Duralex para echar el cierre temporal. Llacuna ha remarcado que el coste energético se multiplicado por 20 respecto a 2021. Así, de un año para otro, el precio de las energías ha pasado de suponer un 5-7% al 46% de la facturación. "No tiene sentido producir" en ese nivel de gasto, ha explicado el presidente de la compañía.
La empresa afirma que el precio de las energías ha pasado de suponer un 7% al 46% de la facturación
De la energía que necesita el horno para funcionar, en torno al 70% está destinado al gas y el 30% al consumo eléctrico. Unas cantidades difíciles de sostener, teniendo en cuenta que el precio del megavatio hora ha pasado de unos 50 euros a 1.000. No obstante, Duralex ha conseguido aprovisionarse unos costes sustancialmente más bajos para el segundo y el tercer trimestre de 2023, cuando reanude la fabricación en la planta de Orléans.
La empresa, además, cuenta con diez meses de existencias para seguir comercializando su cristalería en los 133 países en los que opera. Las previsiones de ventas de Duralex iban a crecer un 40%, respecto a los 23,4 millones de euros facturados en 2021. Esto gracias a la reorganización que se produjo tras la compra de la compañía por Pyrex a comienzos del pasado año.
Llacuna, que también está al frente de Pyrex desde 2015, estima que España representa en torno al 10% del mercado de Duralex. Una zona en el que la empresa está "creciendo de manera muy rápida", gracias entre otras cosas a la vuelta del cristal de color verde.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.