Un doctor de atención primaria jubilado se niega a asistir a un homenaje organizado por la Comunidad de Madrid
El trabajador sanitario y exdelegado sindical de AMYTS, que se retiró en agosto de 2021, denuncia la precarización de los servicios públicos que ha sufrido durante sus 46 años de ejercicio profesional.
Publicidad
madrid, Actualizado:
"Estimada Rosario, he recibido una carta tuya invitándome a un homenaje por mi jubilación y la de otros compañeros, el 22 de mayo. Quiero que sepas que no pienso acudir". Con esta contundencia arranca la carta que ha escrito el médico jubilado Alfonso López García de Viedma a su gerente y que ha publicado este martes El País.
Publicidad
Son miles los profesionales del sector sanitario que llevan años protestando enérgicamente contra la creciente precarización que sufren los hospitales públicos en toda la Comunidad de Madrid bajo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, algo que se agravó durante la pandemia. García de Viedma en su misiva relata cómo, por esta situación de profundo desprecio institucional que vive la sanidad pública, se niega a estar presente durante la jornada de conmemoración a la labor de los sanitarios organizada por la CAM.
ENTREVISTA | El doctor jubilado que se plantó ante los recortes de Ayuso: "Confunden vocación con explotación"
"La administración nos ha maltratado, incumpliendo acuerdos firmados en desconvocatoria de huelgas. Está desmantelando y abandonando la Atención Primaria, permitiendo que haya equipos con solo un 50% de la plantilla, que no haya médicos de tarde o en las urgencias extrahospitalarias", denuncia el doctor en Atención Primaria.
Publicidad
Ya en 2023, el exdelegado sindical de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) había participado en el encierro de los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña para exigir al Gobierno regional soluciones para evitar la "destrucción" de la sanidad pública.
Otro de los motivos que han impulsado al médico a rechazar acudir al evento conmemorativo ha sido, en palabras suyas, que "esta carta llega muy tarde". "Yo me jubilé en agosto de 2021 y lo que carece de justificación es que la Gerencia de Atención Primaria no tuviese el detalle de ponerse en contacto conmigo a lo largo de 2021, 2022 y 2023, felicitándome por mis 46 años en activo y agradeciendo mis servicios", ha recriminado García de Viedma.
Publicidad
El sanitario ha cargado duramente contra "la deshumanización tan brutal que existe en la Gerencia"
El sanitario ha cargado duramente contra "la deshumanización tan brutal que existe en la Gerencia" de esta falta de valorización institucional hacia quienes se jugaron la salud en los peores momentos de la covid-19.
Publicidad
Falta de recursos en la sanidad pública madrileña
En este sentido, los datos corroboran esta falta de recursos en la sanidad pública madrileña. Según el último informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), tres de cada diez médicos en ejercicio (sin contar a los residentes) trabajan únicamente para aseguradoras debido a las deficientes condiciones laborales en las que trabajan los sanitarios de la pública.
Precisamente, este desamparo que sufren a diario los facultativos de la Atención Primaria en Madrid se ha manifestado, en su caso, a través de una despreocupación absoluta hacia su salud física y mental. En este sentido, critica que nunca le realizaron analíticas u otras pruebas para valorar su capacidad cognitiva.
Publicidad
"Nunca os habéis preocupado por si tenía alguna enfermedad contagiosa y más en mi caso que por mi especialidad como cirujano infantil desarrollé un programa de Cirugía Menor como creo no se ha hecho en ningún equipo de Atención Primaria en Madrid", añade el facultativo, que confiesa haber realizado cerca de 6.000 intervenciones quirúrgicas a lo largo de su carrera profesional.
Ante la preocupante situación que expone a lo largo de la carta, García de Viedma cierra la misiva apelando directamente a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y pregunta: ¿No os importa el sufrimiento de la gente? ¿Podéis dormir con la conciencia tranquila?