Dimite la teniente de alcaldesa del PSdeG en Cangas que dio positivo en un control de alcoholemia
El BNG de Cangas (Pontevedra) ya había tomado la decisión de expulsarla del Gobierno municipal, después de trascender que irá a juicio por un delito contra la seguridad vial.
La teniente alcalde de Cangas do Morrazo, Iria Malvido, presentará este jueves su dimisión como concejala asumiendo su "grave error en su vida privada" tras triplicar la tasa de alcohol permitida en un control de la Policía Local de este municipio pontevedrés, que celebra esta semana las Fiestas do Cristo.
Malvido, que esta misma mañana había solicitado la baja temporal como militante del PSdeG-PSOE, comunicó esta noche al secretario general de los socialistas en Pontevedra, David Regades, su renuncia al cargo "por el profundo afecto que tiene por Cangas y su partido".
Por tanto, la renuncia será formalizada a primera hora de este jueves sin esperar a la decisión de la Comisión de Ética Federal del PSOE, tal y como informa el partido en un comunicado.
Regades agradece a la concejala canguesa el gesto y su "madurez política tras una equivocación", además de valorar el "gran trabajo" que realizó durante el año y medio que ocupó el cargo de teniente alcalde de Cangas.
El BNG de Cangas (Pontevedra) ya había tomado la decisión de expulsarla del Gobierno municipal, que lidera la nacionalista Araceli Gestido, después de trascender que irá a juicio por un delito contra la seguridad vial.
En un comunicado, el Bloque había convocado un encuentro urgente del pacto de Gobierno −que comparten BNG, PSOE y Esquerda Unida− para que fueran los propios socialistas los que clarificaran la situación de Malvido.
Malvido también ha pedido su baja temporal del PSOE
Además, este miércoles, Malvido emitió un comunicado en el que se disculpaba "desde la más absoluta humildad" por su "terrible error" y anunció que había solicitado una baja temporal como militante del PSdeG-PSOE.
"Soy consciente de la magnitud de mi error y renuncio de antemano, dada mi condición de cargo público, a cualquier circunstancia atenuante para justificar mi conducta", ha expresado Malvido, tras reconocer que superó "holgadamente" la tasa de alcoholemia permitida al volante.
En relación con el incidente, ha confirmado que notificó lo sucedido a la Ejecutiva provincial socialista y que está "a la espera" de la decisión del Comité Federal de Ética del partido. "Acataré con la misma disciplina de siempre la decisión que tome Ferraz", ha señalado. También ha subrayado que su "conducta privada" no debería afectar al PSOE, y ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando para el partido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.