Diez intoxicados por comer un cocido en mal estado en centros a cargo del Gobierno de Ayuso
El grupo encargado de suministrar los alimentos en la residencia y la escuela afectadas es la Plataforma Femar, previamente sancionada por irregularidades en el servicio.
Publicidad
madrid,
Un nuevo escándalo por suministrar comida en mal estado ha vuelto a irrumpir en la Comunidad de Madrid. Esta vez, la incidencia se ha saldado con diez personas −siete de ellas menores− intoxicadas en dos centros de titularidad pública, la residencia infantil Nuestra Señora de Lourdes y la escuela infantil El Tomillar, ambos situados en Torrelodones. Las primeras hipótesis apuntan a un fallo en la cadena de frío en el cocido servido, según ha adelantado la Cadena Ser, aunque la investigación sigue en curso para determinar la causa exacta de este episodio.
Publicidad
El grupo encargado de la comida en los centros afectados es la ya conocida Plataforma Femar, previamente sancionada por irregularidades en el servicio de alimentos. Aunque aún no se han emitido conclusiones definitivas, el foco se sitúa en una posible falla de almacenamiento, elemento clave en la prevención de intoxicaciones, especialmente en menús infantiles. La Comunidad de Madrid ha activado protocolos de inspección y está analizando las muestras del cocido para esclarecer lo ocurrido.
La comida en mal estado es un tema recurrente entre los centros públicos del territorio, algo que no solo preocupa a padres y educadores, sino también a los propios usuarios. Plataforma Femar es conocida por las imágenes de comida podrida que hace un par de años salieron a la luz, lo que solo hace agravar las dudas sobre si debe o no seguir a cargo de un servicio tan importante.
En relación con el estado de las personas que sufrieron la intoxicación, aunque experimentaron síntomas de gastroenteritis, como vómitos y diarrea, todos han respondido favorablemente al tratamiento y no presentan complicaciones graves. También los niños, el grupo más vulnerable en estos casos.