La DGT desmonta los bulos sobre la nueva baliza V16
A partir del próximo 1 de enero, los vehículos que lo requieran deberán llevar este dispositivo de emergencia.

Madrid--Actualizado a
Hace varios meses que la Dirección General de Tráfico (DGT) informó de la obligatoriedad de la baliza V16, la cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026. Desde ese momento, han surgido infinidad de dudas y desinformación acerca de este dispositivo de emergencia. Y, como ocurre con casi todos los cambios y actualizaciones, no siempre beneficia a todos los consumidores.
Esta baliza V16 será obligatoria desde el comienzo de 2026 con el objetivo de sustituir a los triángulos de emergencia, los cuales son obligatorios en caso de que el vehículo esté paralizado en el arcén (con el fin de avisar al resto de conductores, así como para evitar posibles accidentes). Al quedar poco menos de un mes para que finalice el año y entre en vigor esta nueva normativa, la DGT ha querido aclarar y desmentir los bulos que circulan por las redes sociales.
“La V16 no será realmente obligatoria”
Esta afirmación es falsa, pues la obligatoriedad de la implantación de este dispositivo viene reflejada en el Reglamento General de Vehículos, el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026. Además, la baliza será el único dispositivo válido a la hora de señalizar un vehículo inmovilizado, por lo que los triángulos de emergencia no tendrán autenticidad.
“La V16 me geolocaliza todo el tiempo”
Esta frase también es errónea ya que la baliza sólo envía la ubicación del vehículo una vez se activa, con el objetivo de asegurar seguridad a los pasajeros. Asimismo, la DGT ha aclarado que no registra ni la velocidad ni hace ningún seguimiento, así como no transmite datos personales ni identifica la matrícula. Los datos son anónimos.
Esta información ha sido confirmada por la Agencia de Protección de Datos, la cual, a través de un comunicado, ha asegurado que “la baliza no está asociada a una persona o matrícula, sin que exista un registro que vincule el dispositivo con la identidad de quien lo utiliza”. Así, la DGT ha recordado que, a la hora de comprar la baliza, no se debe proporcionar ningún dato personal.
“Cualquier V16 conectada sirve”
Falso. Sólo tendrán validez legal las balizas homologadas que aparecen en el listado oficial de la DGT (en su web). Además, es obligatorio que incluyan, tanto el nombre del laboratorio, como el número de certificado grabado en la tulipa. El resto de los dispositivos no tienen validez y conllevarán sanciones económicas.
“Necesita una app o un móvil para funcionar”
No es verdad, pues la baliza V16 ya lleva incorporado en su interior todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento, entre los que se encuentran los chips GPS o las tarjetas SIM no extraíbles. Esto significa que no necesita ninguna aplicación adicional, ni teléfonos emparejados con el dispositivo.
“Habrá que pagar una cuota por la conectividad”
Esta afirmación sigue siendo falsa, ya que la conectividad de la V16 viene incluida en el precio. Es más, las operadoras no cobran al usuario y tal y como exige la normativa, la disponibilidad mínima es de 12 años sin coste adicional.
“No funciona en túneles o zonas sin cobertura”
Esta baliza utiliza redes loT, las cuales están especialidades y por tanto son capaces de operar en condiciones complicadas. Pero, aunque existan lugares donde estas redes no estén disponibles, la V16 seguirá funcionando como señal, por lo que la afirmación es errónea.
“La V16 llama al 112 o al servicio de asistencia (grúa)”
No. La “misión” de este dispositivo es señalizar y avisar al resto de conductores de que hay un vehículo inmovilizado en la calzada, así como enviar la posición del mismo. La llamada al servicio de emergencias o al de asistencia de la compañía de seguros debe realizarla el pasajero.
“Los triángulos siguen siendo más seguros”
Según recoge la normativa, los triángulos deben colocarse, como mínimo, a 100 metros de distancia del vehículo inmovilizado, obligando al conductor a caminar por la carretera, donde existe un riesgo de atropello. En cambio, con la nueva baliza, tan solo será necesario bajarse para colocarla en la parte de arriba del vehículo, garantizando la seguridad de los pasajeros.
“Si viajo al extranjero y tengo que inmovilizar mi vehículo tengo que usar los triángulos”
Esta afirmación tampoco es correcta. La V16 es válida y está legalmente aceptada para los vehículos que circulen por los países firmantes de la Convención de Viena (Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, entre otros muchos).
“Multas hasta 30.000 euros”
La sanción económica que acarrea no llevar la baliza V16 es muy leve, y tan solo supondrá una multa de 80 euros (misma cantidad establecida hasta ahora en caso de no señalizar con los triángulos de emergencia).
No obstante, no todos los vehículos tendrán la obligación de utilizar este dispositivo. Según aparece registrado en la DGT, deberán llevar la baliza V16 los turismos, autobuses, vehículos mixtos adaptables, vehículos destinados al transporte de mercancías y conjuntos de vehículos no especiales. De esta forma, quedan fuera las motocicletas y los vehículos especiales (maquinaria de obra y agrícola).
Con la implementación de este nuevo dispositivo de emergencia, la Dirección General de Tráfico prevé reducir los accidentes y aumentar la seguridad en carretera mientras un vehículo está inmovilizado en la calzada.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.