Descubren en Córdoba un gran relieve fálico del mundo romano
El Museo Histórico Local de Nueva Carteya ha señalado que el hallazgo "se ha convertido rápidamente en el centro de atención en la excavación", además de explicar que "este tipo de representaciones eran frecuentes en la época a pesar de la visión que se pueda tener en la actualidad".
Publicidad
madrid, Actualizado:
El Museo Histórico Local de Nueva Carteya en Córdoba ha informado que, durante los trabajos de excavación en el yacimiento El Higuerón, se ha descubierto un gran relieve fálico en uno de los sillares que forman la esquina noreste de la torre romana. Se trata de una de las representaciones de mayor tamaño de esta civilización antigua.
Publicidad
La institución, a través de un comunicado, ha señalado que el hallazgo "se ha convertido rápidamente en el centro de atención en la excavación", además de explicar que "este tipo de representaciones eran frecuentes en la época a pesar de la visión que se pueda tener en la actualidad".
En estas dos semanas de excavaciones, los arqueólogos han conseguido alcanzar la muralla construida en época ibérica, situada al oeste del asentamiento. También han conseguido desenterrar un suelo de cal, en el interior de uno de los edificios que corona la cima del cerro, y un empedrado romano, en el exterior del mismo. Finalmente, han desvelado el acceso de la construcción, que sufrió diversas reformas, desde la puerta original romana hasta la visible de época medieval.
El trabajo de laboratorio se compagina con las últimas labores de campo para esta campaña. Así, se limpian las estructuras para facilitar su visión a los visitantes y se finalizan algunos detalles de documentación en los sondeos excavados.
Publicidad
El museo ha pedido al Seprona del puesto de Baena que intensifique las labores de protección del yacimiento durante el tiempo de desarrollo de la excavación, hasta que finalice y el lugar sea vallado. La Policía Local y el Guarda Rural de la zona también han visitado la zona para velar por la seguridad de los restos arqueológicos.
El Higuerón es el yacimiento mejor conocido en Nueva Carteya por las excavaciones realizadas en 1966 y 1968, cuya información obtenida parece mostrar que el lugar estuvo ocupado, al menos, desde el siglo IV a.C. hasta el I d.C. Este verano se ha retomado la investigación con una nueva campaña autorizada por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y financiada por el Ayuntamiento de Nueva Carteya.