Descarrila un tren de Cercanías en la estación de Atocha
La incidencia interrumpe el servicio hasta Recoletos y provoca fuertes retrasos en las líneas, según ha confirmado Cercanías Madrid.
Un tren ha descarrilado a la entrada de la estación de Atocha por la "salida de un eje", cuando efectuaba su aproximación desde Recoletos, punto en el que el domingo 26 de noviembre se produjo un incidente de similares características.
La red de Cercanías, al igual que el resto del transporte público madrileño, se encuentra en un momento de fuerte afluencia por el puente de la Constitución.
Según han indicado fuentes de Cercanías a EFE, la circulación ha sido cortada entre estas las paradas de Villalba y Atocha y se ha procedido al desalojo de los usuarios.
Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una unidad de soporte vital básico de Samur-Protección Civil y ha atendido cinco personas con contusiones leves, de las cuales tres han sido trasladados a centros hospitalarios para su evaluación, han añadido las fuentes sanitarias.
Este descarrilamiento ha afectado a la movilidad de la mayor parte de las líneas ferroviarias de Cercanías de Madrid, en concreto, a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, lo que puede provocar fuertes demoras en el resto de convoyes que circulan por la comunidad.
El descarrilamiento se ha producido en la vía 5 de la estación de Atocha, cuando un tren de Cercanías de la línea Aeropuerto T4-Villalba efectuaba su entrada en la estación de Atocha Cercanías desde Recoletos, y ha sufrido la salida de varios ejes de la vía.
Según ha indicado Adif en la red social X (antesTwitter), la conexión entre Nuevos Ministerios y Atocha se realiza con normalidad por el túnel de Sol y tras la incidencia no están afectadas las líneas que enlazan con Aranjuez y Parla, ni la de Móstoles-Humanes.
El pasado domingo 26 de noviembre descarriló otro tren al salirse de la vía en Atocha, lo que obligó a evacuar a 37 personas que viajaban en su interior.
Rutas alternativas habilitadas por Renfe
Según indican fuentes del operador ferroviario, las circulaciones afectadas son las que conectan la capital española con Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Jaén, Almería y Extremadura.
Los trenes con destino en Jaén o Extremadura saldrán desde la estación de Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa -denominada de contorno- hacia la estación de Cercanías de Villaverde Bajo, en la que pararán para esperar a los viajeros que tenían origen en Atocha, que se trasladarán en Cercanías hasta dicha parada del sur de Madrid.
Por su parte, los viajes con origen en Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha, con excepción del Alvia 194 Madrid-Extremadura, que hará su recorrido por Recoletos y pasará por la vía única del tramo afectado.
La incidencia ha provocado que el túnel Atocha-Recoletos se utilice con restricciones, al circular los convoyes únicamente por una vía. Así, los trenes entre Guadalajara y Cercedilla pasan cada 30 minutos por el tramo afectado y aquellos entre Príncipe Pío y Chamartín lo hacen por Pitis y con un frecuencia de 15 minutos entre estaciones de Las Rozas y Chamartín.
Además, los trenes procedentes del aeropuerto finalizan en Chamartín y la parada de Recoletos recibe trenes cada media hora.
"Renfe trabaja ya en el encarrilamiento del único bogie -dos pares de las ruedas que usan los trenes-, que se prevé se realice esta noche, con el objetivo de que mañana el servicio sea el habitual", han indicado desde el gestor ferroviario.
Las líneas que emplean el túnel de Sol no sufren retrasos, al igual que los tramos Móstoles-Atocha, Fuenlabrada-Humanes, Parla-Atocha, Atocha-Alcalá de Henares y Aranjuez-Atocha.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.