La DANA inunda el país: las lluvias provocan cortes de carreteras, árboles caídos y la suspensión de vuelos y trenes
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han mantenido en alerta al litoral Mediterráneo, Catalunya y todo el centro peninsular.
Publicidad
MADRID,
Desde el viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado sobre el impacto que la depresión aislada en niveles altos (DANA) iba a tener, con especial incidencia en algunos territorios del país. Una advertencia que se ha materializado sobre todo este domingo, cuando un episodio de lluvias torrenciales ha mantenido en alerta al litoral Mediterráneo, Catalunya y todo el centro peninsular.
Publicidad
Las precipitaciones han provocado grandes inundaciones, el cierre de carreteras, la suspensión de servicios de tren y de vuelos, e incluso varias personas han tenido que ser rescatadas de sus viviendas y vehículos. También se han tenido que afrontar otras incidencias como caídas de árboles, conatos de incendios por rayos o achiques.
Tras conocer la alerta roja declarada por la agencia meteorológica, tanto el acalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, como el de Toledo, Carlos Velázquez, han pedido a los ciudadanos que permanecieran en sus domicilios y evitaran circular por la calle.
Tanto el acalde de Madrid como el de Toledo han pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios
Publicidad
La Aemet preveía que ambas ciudades podían llegar a acumular más de 120 litros de agua por metro cuadrado. Una situación completamente anómala que ha llevado a los munícipes a tomar todo tipo de precauciones.
En la capital, diferentes líneas de metro han tenido que ser cortadas debido a que se han detectado estaciones completamente inundadas, se han cerrado los parques y los edificios culturales a cargo del Ayuntamiento.
Publicidad
En esta línea, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mandado este domingo por primera vez una alerta masiva a los teléfonos móviles ubicados en la región con recomendaciones para hacer frente a las fuertes tormentas. Como consecuencia, aquellas localidades que este fin de semana celebraban sus fiestas populares, se han visto obligadas a suspenderlas, al menos durante esta jornada.
Aunque la previsión ha ido mejorando con el paso de las horas, sobre todo en la zona centro, los equipos de emergencias han pedido mantener la prudencia. En total, se han realizado casi 600 intervenciones por avisos leves en la comunidad madrileña.
Publicidad
Entre las localidades que más complicaciones han registrado se encuentran, por ejemplo, El Álamo y Navalcarnero. En la Gran Vía, muchas tiendas han echado el cierre por miedo a que la situación se desbordase. Además, en el Hospital 12 de Octubre han tenido que sacar agua a cubos para hacer frente así a las goteras que se han formado.
Glovo y Uber Eats han suspendido temporalmente sus servicios. Así lo han comunicado a sus clientes mediante un mensaje al abrir la aplicación que debido al mal tiempo y para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Publicidad
Dificultades en la operación retorno
Las abundantes precipitaciones con tormenta que han regado todo el país han dificultado la operación retorno del verano, con tráfico intensificado, recomendaciones por parte de las agencias de seguridad y emergencias de no viajar o de adelantar el regreso para evitar estar en la carretera durante la tarde, así como suspensiones y retrasos en las estaciones de tren y en el aeropuerto de Barajas.
La DANA ha provocado la suspensión del servicio del Corredor Mediterráneo y demoras en varios trenes con origen Madrid
Publicidad
De esta forma, la DANA ha provocado la suspensión del servicio del Corredor Mediterráneo y demoras en varios trenes con origen Madrid y destino en distintos puntos del País Valencià, Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha. Y tanto las salidas como las llegadas del aeropuerto madrileño se han visto afectadas durante toda la mañana.
Entre las salidas desde Barajas, se han cancelado vuelos que debían partir a París Orly y han sufrido demoras numerosos vuelos programados sobre las 16.00 horas con destino Casablanca (Marruecos) o Nueva York (Estados Unidos). Por su parte, Iberia ha cancelado los vuelos que operaban este domingo entre Madrid y Santander. Además, de en Madrid, se han producido demoras importantes en Ibiza y un vuelo con destino a Melilla ha tenido que ser desviado a Málaga.
Publicidad
En Castelló, se han llegado a acumular 189 litros de agua por metro cuadrado en la localidad de Borriol
Por otro lado, se han producido demoras medias de 60 minutos en trenes de Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías durante la mañana en la provincia de Sevilla.
Publicidad
En Castelló, se han cortado la N-340 en Vinaròs; en Valencia, la V-31 en Silla; en Tarragona a la T-331 y C12 en Tortosa, la N-340 en Alcanar y la TV-3443 en Amposta, según ha informado a EFE la DGT. En Toledo, ha habido problemas en la la CN-15, la N-410 en Tembleque y en la TO 3077 en Villacañas.
Alcanar acumula 215,7 litros por metro cuadrado en 24h
Mientras que las zonas más afectadas en Catalunya se localizan en Tarragona. En concreto, en la ciudad de Alcanar se han acumulado 215,7 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. De hecho, sus habitantes se han tenido que quedar confinados en sus viviendas hasta que ha amainado.
Publicidad
Las fuertes lluvias han causado estragos en todo el municipio, sobre todo, en un camping, donde se han roto las las neveras y todo el área de descanso ha quedado completamente derruido. A lo largo del día, Emergencias ha recibido 285 llamadas vinculadas a incidentes por las precipitaciones y el viento en todo el territorio, de las que 82 han sido desde Alcanar. Ahora, poco a poco, la localidad trata de recuperarse.
Aunque se ha decretado el fin de la emergencia en el País Valencià, permanecen las alertas por rachas de viento
Publicidad
Por su parte, en Castelló se han llegado a acumular 189 litros de agua por metro cuadrado en la localidad de Borriol; mientras en Vilafamés se acumularon 158,8 litros; 130,6 en la Pobla de Tornesa; 107 en Betxí y 101 en Tírig. Asimismo, en València la gota fría ha afectado especialmente al municipio de Alzaira, que ha alcanzado los 175 litros por metro cuadrado acumulados. Pero también a Alginet, con 131,4 litros por metro cuadrado, o Algemesí, con 126,2 litros.
Aunque el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado este domingo por la tarde el fin de la preemergencia por lluvias nivel naranja, permanecen activadas las alertas por rachas de viento del este de 70 a 80 kilómetros por hora en toda la provincia de Castelló, todo el interior y el litoral norte de València y el litoral sur de Alacant, y por temporal marítimo en todo el País Valencià. Es más, el temporal ha obligado a cerrar parcialmente el Puerto de València poco antes de las 16.00 horas.
En Aragón, la DANA ha dejado calles anegadas en las localidades zaragozanas de Tauste, Gallur y Pedrola, donde cinco personas se han quedado aisladas en dos viviendas por los estragos causados por las lluvias. Además, un AVE con 52 pasajeros se ha visto obligado a detenerse entre Rueda de Jalón y Plasencia de Jalón, y un avión procedente de Italia que iba a aterrizar en Zaragoza ha tenido que hacerlo en el aeropuerto de Girona por la meteorología adversa.
Buenache de Alarcón (Cuenca) pedirá que el municipio sea declarado Zona Catastrófica
En Huesca, dos barranquistas han perdido la vida, y según la Guardia Civil, es posible que hayan muerto por ahogamiento debido al "elevado y fuerte" caudal del barranco de Gorgol, si bien las causas aún se están investigando. En Balears, la mayoría de incidentes se han producido en Ibiza, todos ellos leves.
Una situación similar a la que han vivido los ciudadanos de Buenache de Alarcón (Cuenca), donde el agua ha superado el metro y medio de altura. Como consecuencia, una anciana ha tenido que ser rescatada de su propio hogar.
La alcaldesa del municipio, Raquel Hortelano, ya ha confirmado que este lunes se celebrará un pleno para pedir que el municipio sea declarado Zona Catastrófica después de los destrozos provocado este fin de semana. Entre las 16.00 a las 18.00 horas, el servicio de emergencias ha contabilizado un total de 209 incidencias en Castilla-La Mancha, en su mayoría por achiques de agua y obstáculos en la calzada.
Durante la noche, la DANA se desplazará hacia Castilla y León. En Ávila, esta tarde ya empezaba a llover con intensidad, dificultando el desplazamiento de los coches.