La cultura y el periodismo se unen en Madrid para reclamar el final de la agresión israelí en Gaza
Hasta un centenar de profesionales del mundo del cine, la literatura, la música y la comunicación se reúnen este jueves para mostrar su apoyo al manifiesto 'Hay que parar la guerra. Ni terrorismo ni genocidio'.
Madrid-Actualizado a
Un centenar de personalidades del mundo de la cultura y de la comunicación, además de representantes de organizaciones que apoyan el manifiesto Hay que parar la guerra. Ni terrorismo ni genocidio, se reúnen este jueves 29 de febrero en una sencilla cena en el restaurante Portomarín en el barrio de Lavapiés, en Madrid, para denunciar el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza, además de para reclamar el fin de la agresión israelí contra el pueblo palestino.
Organizado por los impulsores del citado manifiesto, este nuevo Encuentro de la Cultura por el alto el fuego en Gaza (así bautizado por sus organizadores) reunirá en torno a la mesa a conocidas personalidades como los actores y actrices, Malena Alterio, Marisa Paredes, Juan Echanove, Alberto Ammann, Ángel Ruiz y Pepón Nieto, el dramaturgo Luis Pasqual; los directores Rodrigo Sorogoyen y Fernando Colomo, los escritores Manuel Rico y Marcos Giralt; los productores Miguel Cuerdo y Mariano Baratech, la que fue alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, los músicos Miguel Rios, Rayden, Marwan, Toni Zenet, Ale Costa de Fuel Fandango, Juan Manuel Latorre y Álvaro B. Baglietto de Vetusta Morla, la abogada Cristina Almeida, los periodistas Virginia Pérez Alonso, directora de Público, Fran Sevilla, Jesús Maraña, o Virginia Hebrero.
El manifiesto Hay que parar la guerra. Ni terrorismo ni genocidio, disponible en la web pararlaguerra.es ha sido publicado hasta en cuatro ocasiones y ya cuenta con el apoyo de más de 600 personalidades de la cultura y de otros ámbitos de la sociedad, 150 organizaciones y más de 12.000 personas de España y otros 33 países.
En el manifiesto se exige a Israel que detenga los bombardeos, cumpla el derecho internacional y habilite un corredor humanitario; y a Hamás, que detenga los ataques libere a los rehenes.
Los impulsores del manifiesto proponen incrementar la presión internacional sobre Israel, favorecer la mediación de la ONU y abrir un proceso negociador sobre la base del reconocimiento de los dos Estados, el israelí y el palestino. En el texto también se propone recuperar la proposición no de ley que aprobó el Congreso de los Diputados en el año 2014, en la que se insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.