Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Cuánto cuesta a una familia la vuelta al cole?
El gasto aumenta respecto al curso pasado y el Gobierno intenta contrarrestarlo con financiación extra a las comunidades.
Jose Carmona
Madrid-Actualizado a
Esta semana ha arrancado el curso escolar y septiembre, con su regreso de las vacaciones, es el mes en el que las familias afrontan los gastos en material escolar. A la inversión anual a realizar en libros de texto, ropa y material escolar, este curso 2022/23 tiene como añadida la inflación al 10,4% después de alcanzar las cotas más altas desde 1984.
El curso pasado finalizó con la necesidad por parte de las familias de encontrar respuesta a la extenuante ola de calor generada por la emergencia climática. Para contrarrestar esta problemática que ya es una realidad palpable, el Ministerio de Educación de Pilar Alegría ha anunciado un plan de 200 millones de euros para la "adaptación climatológica" de los centros, medida que también debería correr a cargo de la gestión de los gobiernos autonómicos.
Después de este primer paso, el siguiente era el de adaptar los presupuestos a la subida de precios. Por tanto, respecto al año anterior, Educación ha implementado un aumento de 10 millones de euros en un programa para la financiación de libros de texto y materiales didácticos. En total, se repartirán 60 millones de euros en base a dos cuestiones: la tasa del riesgo de pobreza por comunidad autónoma y el número de alumnos y alumnas matriculados en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria en cada Comunidad Autónoma.
De este modo, Andalucía es una de las regiones más beneficiadas, con 16 millones de euros para material escolar desde el gobierno central, independientemente del plan de financiación de libros de texto que elabore la propia Junta regida por el PP.
Las familias que recurran a la enseñanza pública serán las que menos costes afronten, aunque ya de por sí tendrán un precio elevado. La media, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de gasto por cada alumno en un centro público es de 1.001 euros. Respecto al curso anterior, supone un aumento de casi 50 euros, ya que se estimó un gasto por alumno de 968 euros.
Catalunya será la región este año donde más caro saldrá invertir en la educación de un hijo
Los alumnos de la educación concertada aumentan hasta los 2.975 (2.704 el curso pasado) euros por año y se eleva hasta los 6.900 (6.247 el curso anterior) euros el gasto de un alumno en la educación privada. Catalunya (8,5), País Valenciá (7,5) y Madrid (6,1) son las otras tres comunidades con mayor inversión.
De entre las comunidades que se han podido realizar estimaciones, Catalunya (2.787 euros) y Madrid (2.586 euros) serán las regiones este año donde más caro saldrá invertir en la educación de un hijo. La más asequible será Castilla-La Mancha (1.195).
Los libros de texto engullen una parte importante de esos presupuestos, al menos en las familias que deciden optar por la educación pública. El precio de los libros oscila en los 200 euros y hay una diferencia de más de 100 euros entre un presupuesto de libros para un alumno de bachillerato que para un menor de la educación infantil.
José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, valora la situación de forma muy crítica: "El panorama es preocupante. El fuerte aumento del precio de los productos en papel, de un 23%, unido a la inflación de los alimentos, nos hace augurar subidas importantes del coste de los libros, el material escolar o los servicios de comedor. No podemos olvidar que esta nueva crisis económica es la tercera que sufren muchos adolescentes en nuestro país, y nos enfrentamos a ella sin disponer todavía de una herramienta de ayuda básica para todas las familias con niños y niñas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.