Este artículo se publicó hace 3 años.
Cuarto intento para juzgar el alijo de 1.700 kilos de coca del Titán III
La Fiscalía solicita para los 21 acusados penas de entre nueve y trece años y medio de prisión como autores de un delito contra la salud pública.
Pontevedra-
La Audiencia de Pontevedra ha fijado para mañana el inicio del juicio contra las 21 personas relacionadas con el alijo de 1.700 kilos de cocaína intervenidos a bordo del remolcador Titán III, en agosto de 2018, entre las islas de Azores y Funchal.
Esta será la cuarta vez que el tribunal intente juzgar este caso, cuyo juicio ya fue suspendido en tres ocasiones, en febrero, marzo y julio de este año, debido a problemas con la representación legal de algunos de los acusados. La Fiscalía solicita para los 21 acusados penas de entre nueve y trece años y medio de prisión como autores de un delito contra la salud pública y multas de entre 200 y 340 millones de euros para cada uno de ellos.
La droga habría alcanzado un precio de mercado cercano a los 60 millones de euros e iba a ser repartida entre tres organizaciones de narcos gallegos
La droga, que según los investigadores habría alcanzado un precio de mercado cercano a los 60 millones de euros, iba a ser repartida entre tres organizaciones de narcos gallegos, que formaron una alianza para introducir el cargamento en el país por vía marítima.
En esta operación fueron detenidas e investigadas inicialmente una treintena de personas, si bien se archivaron las diligencias contra nueve de los acusados, entre ellos el histórico narcotraficante Manuel Charlín y uno de sus hijos.
De los 21 acusados que han llegado a juicio, según la Fiscalía, seis estaban encargados de coordinar los contactos, diez eran los responsables del cargamento y de su entrada en España y cinco eran los que tenían como trabajo controlar el transporte transoceánico de la droga.
Todos ellos, según recoge el escrito de acusación, "estructuraron" sus organizaciones con un esquema "piramidal", de modo que sirviesen a la "finalidad común" de participar en las "ingentes ganancias económicas" que supondría comercializar la droga.
Su actuación "no se limitó a una única operación", añade el fiscal, "sino que aunaron sus esfuerzos guiados a trabar contactos con terceros que les pudieran posibilitar distintas vías de introducción de estupefaciente con varias alternativas de transporte".
El abordaje del remolcador Titán III en agosto de 2018, entre las islas de Azores y Funchal, frustró esta operación, que las autoridades llevaban meses investigando, y que supuso inicialmente la detención de los cuatro tripulantes del barco y la incautación de la droga.
Un segundo barco, el pesquero Sempre Cacharelos, que se encontraba a unas 110 millas del punto de encuentro "concertado" para el trasvase de la droga y que debía llevarla a tierra, fue interceptado al día siguiente mientras faenaba para enmascarar su singladura. A partir de ahí, fueron detenidas el resto de las personas investigadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.