La contaminación ambiental infecta con metales pesados a los animales silvestres y el ganado extensivo
Los expertos vinculan la contaminación a la actividad industrial y la minería
Publicidad
Actualizado:
Publicidad
“Se trata de animales de cierta edad que han ido acumulando esas sustancias a lo largo de su vida, normalmente en las vísceras, el hígado o los riñones”, explica Alberto Alcolea, jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental, que añade que todas esas incidencias son comunicadas a las comunidades de las que proceden los animales para que investiguen las causas, en ocasiones relacionadas con los pastos. También anota que estas situaciones no suelen entrañar riesgos para la salud humana al ser desechadas en los propios mataderos esas vísceras, que, por otra parte, no suelen tener salida al mercado.
Los expertos vinculan la contaminación a la actividad industrial y la minería
“Los mayores niveles de cadmio se encuentran en el riñón, seguidos del hígado y músculo tanto en el ciervo como en el jabalí”
En el caso de los animales de caza, “los mayores niveles de cadmio se encuentran en el riñón, seguidos del hígado y músculo tanto en el ciervo como en el jabalí”, señala un estudio de la Universidad de Córdoba, que, apunta como causas principales para la presencia de esos metales en los vegetales a las características geológicas de la zona –cadmio, plomo, zinc y arsénico llegan de manera natural al agua en zonas como Salamanca-, sus condiciones climáticas, la disponibilidad de alimentos o “incluso por el desarrollo industrial y otras actividades antropogénicas como la actividad minera”.
Publicidad
Un magnífico indicador de cómo está la atmósfera
“Esos datos son un magnífico indicador de cómo tenemos la atmósfera y de la calidad del universo vegetal”, lamenta el divulgador ambiental Paco Iturbe, que apunta como causas a la combinación de la contaminación de las plantas que comen esos animales -como consecuencia de la polución- y a las peculiaridades de su metabolismo.
“La contaminación atmosférica contribuye al aumento del contenido de cadmio, especialmente en el caso de las hortalizas de hoja y los cereales"
Publicidad
Para Clarimon, “lo propio sería que las administraciones investigaran las causas por las que esos metales pesados llegan a los animales, su origen, para tratar de evitarlo. Una vez se ponen en circulación resulta prácticamente imposible ponerles barreras”.
Menos engorde ilegal y más sulfitos, alérgenos y residuos de plaguicidas
Los resultados del Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria en Aragón, una de las comunidades de mayor producción ganadera de España y cuyos mataderos más animales sacrifican junto con Andalucía, Catalunya y Castilla y León, permiten constatar la reducción de las prácticas de engorde ilegal que fueron habituales hasta hace unos años en el sector. Aunque también pueden indicar que el I+D de los tramposos vaya por delante del de la Administración y que los equipos de esta no logren detectar todas las sustancias prohibidas.