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Consumo investigará las 'falsas rebajas' de un Black Friday cada vez más extendido

Cada año se producen más "rebajas engañosas", en las que un operador sube el precio de algunos productos antes de la fecha en sí para luego rebajarlos a su precio original.

25/11/24 Los centros comerciales son también lugares emocionales para una generación y un tipo de gente que socializó en ellos
Imagen de archivo de un centro comercial. Luzes

El Ministerio de Consumo investigará las 'falsas rebajas' que se puedan ofrecer en internet en el Black Fridayque se celebra esta semana y que cada vez se extiende a más productos y es más duradero, tras constatar el año pasado algunas por las que sancionaron a dos operadores de comercio electrónico.

Dichos operadores fueron multados con 90.000 euros por realizar "rebajas engañosas", según el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy, que mantiene abiertos expedientes sancionadores a otros seis operadores por estas mismas prácticas en el Viernes Negro, celebrado el último viernes de noviembre, en este caso, será el próximo día 29.

Los técnicos de Consumo han reforzado su sistema de monitorización de precios en una amplia gama de productos (electrodomésticos, electrónica, deportes o cosmética) que se pueden adquirir en tiendas y en grandes superficies, siempre en compras en línea a través de internet.

En el Black Friday del año pasado, comprobaron que más de un 20% de los productos que analizaron incumplían la legislación y que un 60% de las empresas investigadas podrían haber cometido "rebajas engañosas". Por ellas se entiende el que un operador suba el precio de algunos productos antes de la fecha en sí para luego rebajarlos a su precio original.

Por ejemplo, el año pasado se pudo demostrar que entre el 15 y el 20 de noviembre de 2023 un operador ofertó un ordenador portátil por 626,99 euros, y un día después, el 21, lo subió a 759,99, y ya entre el 22 y el 29 de noviembre –coincidiendo con el Black Friday–, lo volvió a bajar de nuevo al primer precio.

Así, las personas que no tuvieron tiempo para comprobar los precios en los días anteriores y que estaban interesados en ese producto no fueron conscientes de que realmente no estaba rebajado en 133 euros, ya que elevaron su precio en los días previos.

Estas prácticas comerciales se consideran desleales con los consumidores, según recuerda el Ministerio, y suponen una infracción que puede llegar a calificarse como infracciones graves con multas de hasta 100.000 euros, una cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido, según la ley de consumidores y usuarios.

Los que vayan a comprar estos días deben saber, tal y como establece la ley de ordenación del comercio minorista, que siempre que se oferten artículos con reducción de precio debe figurar con claridad el precio anterior para poder compararlos correctamente. El precio anterior debe ser el menor que se haya aplicado en ese mismo producto en los 30 días anteriores.

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