Cargando...

El Constitucional rehabilita al juez Serrano, azote de las políticas de género

Se mete en el terreno del Supremo y considera que nunca debió de admitir el recurso contra su condena ni, por lo tanto, ampliarla de 2 a 10 años de inhabilitación en el caso del 'niño cofrade' de Sevilla.

Publicidad

El juez de Familia Francisco Serrano, en un imagen de archivo. / LAURA LEÓN

Actualizado:

El Tribunal Constitucional ha rehabilitado al juez Francisco Serrano, al anular la sentencia del Tribunal Supremo que elevó de 2 a 10 años la pena de inhabilitación especial para ejercer como magistrado impuesta por el Tribunal Superior de Andalucía al interpretar que su conducta no fue imprudente, sino intencionada.

Publicidad

La mayoría del TC entiende que el Supremo se excedió al admitir el recurso de casación interpuesto por la madre del niño porque no fue planteado adecuadamente. Además, condenó al juez "sobre la base de la revalorización probatoria" de su conducta, algo que el TC no considera legítimo porque se fundó "exclusivamente, en una distinta valoración de pruebas personales" y no considera garantía suficiente que el propio juez estuviera en el estrado durante la vista del Supremo.

Click to enlarge
A fallback.

El juez de familia Francisco Serrano alteró el turno de custodia de un menor, sin conocimiento ni consentimiento de su madre, a quien le correspondía el turno, para asegurar su salida como paje de una cofradía sevillana, en marzo de 2010

La competencia en la decisión sobre este niño correspondía al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 de Sevilla, que había establecido el turno entre los progenitores del menor.

Publicidad

La mayoría del TC entiende que el Supremo se excedió al admitir el recurso de casación interpuesto por la madre del niño porque no fue planteado adecuadamente.

Serrano es presidente de la Plataforma Ciudadana por la Igualdad, contraria a la llamada "ideología de género" impulsada desde los poderes públicos. Consideran que esta ideología no soluciona as situaciones de abuso, y se han creado otros problemas que retroalimentan "el conflicto".

Publicidad