Comienza el Ramadán: ¿en qué consiste y hasta cuándo se celebra?
El mes sagrado para más de 1.600 millones de musulmanes en el mundo es uno de los cinco pilares del islam, puesto que en esta época, según la fe, Dios le reveló el Corán a Mahoma.
Los más de 1.600 millones de musulmanes que hay en el mundo comienzan a partir de este 10 de marzo a celebrar su mes sagrado: el Ramadán, uno de los cinco pilares del islam, puesto que en esta época, según la fe, Dios le reveló el Corán a Mahoma.
El comienzo del Ramadán no se calcula de forma matemática sino con la observación directa de la Luna, aunque suele haber discrepancias entre los distintos países musulmanes, sobre todo entre los de mayoría suní y chií.
Asimismo, cada país musulmán de la región anuncia su comienzo por separado, confiando la tarea a sus eruditos y expertos en observación lunar, por lo que la fecha de inicio de este mes sagrado es siempre polémica. En España, la Comisión Islámica de España (CIE) ha anunciado que el Ramadán comienza este martes.
Durante este mes, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer, y sólo quedan exentas las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos y los viajeros.
El ayuno del Ramadán es una parte central. Antes del amanecer, se hace una comida llamada suhur y una al anochecer se llamada iftar. El Ramadán dura 30 días, y por lo tanto este año acabará entre el 8 y el 11 de abril, según cuándo comience. El Aíd al Fitr es la fiesta del fin del ayuno y se felicita con la tradicional expresión Eid Mubarak.
El Ramadán de este año está marcado por el genocidio de Israel en Gaza, después de que las negociaciones entre las partes implicadas y las delegaciones mediadoras de Egipto, Catar y Estados Unidos fracasaran para alcanzar un alto el fuego antes del inicio de este mes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.