El cómico Héctor de Miguel, citado a declarar por un supuesto delito contra los sentimientos religiosos
El colectivo ultraconservador Abogados Cristianos está detrás de la denuncia. El humorista asegura que no ha recibido la notificación.
Publicidad
MADRID, Actualizado:
El cómico Héctor de Miguel, conocido artísticamente como Quequé, ha sido citado a declarar tras una denuncia de la fundación ultraconservadora Abogados Cristianos por un supuesto delito de acoso y contra los sentimientos religiosos. Según publica EFE, la querella deriva de unas declaraciones en las que el humorista bromeó con hacer explotar el Valle de los Caídos. Además, también acusan al presentador radiofónico de haber ridiculizado al propio colectivo que lo llama a testificar. Por su parte, el presentador asegura a Público que todavía no ha recibido ninguna notificación.
Publicidad
El pasado junio, el conductor de Hora Veintipico, programa de humor de la Cadena SER, dijo en tono irónico: "Basta ya de disimular con que esto es bonito, hostias. El Valle de los Caídos es una puta mierda. Por qué no entramos ahí con dinamita y lo volamos todo. Tú puedes ser facha, ¿pero en serio es bonito?". Palabras que, para la agrupación cristiana, suponen una incitación al odio. De hecho, la asociación extremista de abogados ha solicitado la cancelación del espacio a través de una recogida de firmas entre sus simpatizantes. Su objetivo se ha visto truncado y el programa sigue en antena.
A raíz de la campaña de Abogados Cristianos, el humorista utilizó los micrófonos para contraatacar y pedir a sus seguidores un listado de firmas con el fin de exigir a la organización fundamentalista que le "coman el culo y los huevos". También en actitud sarcástica lanzó un aviso a los oyentes para que no llamasen al teléfono de la asociación, mientras lo mostraba en pantalla durante la retransmisión. Esto fundamenta, para la parte denunciante, un delito de acoso.
En el auto, que es recurrible, el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid admite a trámite la querella interpuesta por Abogados Cristianos porque los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de acoso y contra los sentimientos religiosos". El escrito cita a Héctor de Miguel a declarar el próximo 1 de febrero.
Publicidad
Las batallas judiciales de Abogados Cristianos
Sonadas son las denuncias mediáticas del colectivo ultraconservador, que ha abierto procesos judiciales contra todo aquello que considera ofensivo para su concepto de familia o religión y contrario a la eutanasia o al aborto. Héctor de Miguel no es, ni de lejos, el primer nombre en la lista de señalados. El cómico se suma así a Willy Toledo, al que llamó a declarar por haberse "cagado en Dios y en la Virgen María" y cuya querella ha sido desestimada, o a José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz, por haber colgado una bandera LGBTI en el balcón del Ayuntamiento. También la plataforma Netflix, el humorista Leo Bassi o el político Ismael Ballester han sido objeto de sus acusaciones. Por lo de ahora, ninguno de los juicios ha dado la razón a la plataforma Abogados Cristianos.