Este artículo se publicó hace 2 años.
Colectivos feministas convocan movilizaciones en Galicia por la muerte violenta de la joven Jéssica Méndez
Las concentraciones darán comienzo a partir de las 20:00 horas en las ciudades de A Coruña, Ourense, Pontevedra, Santiago, Ferrol, Vigo y Vilagarcía.
Madrid-Actualizado a
Colectivos feministas han organizado este martes varias movilizaciones en toda Galicia para mostrar su repulsa por la muerte violenta de Jéssica Méndez en el municipio de Barro, en Pontevedra. Las autoridades del caso apuntan a que la joven de 29 años fue asesinada por José Eirín, de 41 años, tras, supuestamente, haber fingido un accidente de tráfico al embestir su coche contra el suyo.
Según la convocatoria, las concentraciones darán comienzo a partir de las 20:00 horas en las ciudades de A Coruña, Ourense, Pontevedra, Santiago, Ferrol, Vigo y Vilagarcía.
El pasado jueves 17 de marzo, la joven, que se encontraba en parada ante una señal de stop, sufrió el impacto de un turismo que circulaba a gran velocidad y que causó su fallecimiento.
La residencia de Eirín se encuentra a escasa distancia de la de Méndez
En la jornada siguiente fue detenido el supuesto responsable del crimen: un varón que había acosado varias veces a la joven, que la obligó a cambiar su número de teléfono y tomar otras medidas. La residencia de Eirín se encuentra a escasa distancia de la de Méndez.
El Juzgado de Instrucción número uno en el municipio de Caldas de Reyes decretó este lunes la prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre de 41 años, tras prestar declaración en la sede judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia todavía se encuentra pendiente de dilucidar si se trata de un homicidio o un asesinato.
Eirín ya había sido denunciado
Eirín llevaba tiempo acosando a la joven, pese a que ella se había mudado recientemente a la localidad de Portas para vivir con su pareja. El acusado ya fue denunciado por el padre de la joven por haber pinchado las ruedas de su coche.
El detenido llegó a los juzgados ocultando su rostro por una sudadera con capucha, en medio de los insultos de los seres queridos de la joven, que pedían justicia para ella: "Nos jodiste la vida a todos", exclama la mayoría. La ciudadanía en Galicia pide que este caso no quede en el olvido porque hay "feminicidas que viven cerca de nosotros".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.