El colectivo LGTBI se manifiesta en Barcelona ante el aumento de agresiones homófobas
El Observatorio contra la Homofobia, recuerdan, registró 180 incidencias durante 2020. En los meses transcurridos de 2021 lleva ya anotadas 77.
Publicidad
Unas cien personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado en Barcelona en protesta por el aumento de las agresiones de las últimas semanas a miembros del colectivo LGTBI.
Publicidad
En la concentración celebrada en el barrio de Sant Antoni de la capital catalana, convocada por la plataforma LGTBIcat y el Observatorio contra la Homofobia, han participado, entre otros, los consellers de Interior, Joan Ignasi Elena, y de Derechos Civiles, Violant Cervera; el concejal del Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, y el adjunto al Síndic de Greuges, Jaume Saura.
La concentración se convocó tras las tres agresiones homófobas registradas el pasado fin de semana en Barcelona, una de ellas múltiple a dos parejas gay en las playas de la ciudad por parte de un grupo de hombres armados.
Un manifiesto emitido por los convocantes este sábado indica que la concentración "es fruto de una preocupación colectiva" y que con ella se quiere llamar la atención sobre "una espiral de odio que hemos de parar".
Publicidad
"Recibimos agresiones verbales -indica el manifiesto-, tratos inadecuados, acoso... Nos deniegan el derecho de admisión, nos amenazan, tenemos invisibilidad institucional, recibimos discurso de odio, entre muchas otras situaciones que afectan nuestra dignidad y que pueden llegar a ponernos en situaciones de vulnerabilidad y precariedad".
La concentración de este sábado, agrega el texto, pretendía incidir también en "los valores éticos que representan los colectivos que día a día trabajan para una sociedad más equitativa y solidaria" y que están "en riesgo" de que sufran "un retroceso inadmisible".
Publicidad
El Observatorio contra la Homofobia, recuerdan, registró 180 incidencias durante 2020. En los meses transcurridos de 2021 lleva ya anotadas 77, por lo que reclaman "un fuerte compromiso de las diferentes administraciones competentes" para implementar leyes que garanticen sus derechos.
Los convocantes destacan que, seis años después de la aprobación en el Parlament de la ley que garantiza los derechos de las personas LGTBI, aún no se dispone de un régimen sancionador "que establezca todo un circuito de trato para la reparación de las víctimas".