Colapso en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital de La Paz con 11.000 biopsias pendientes de analizar
El Servicio Madrileño de Salud ha contratado a ocho técnicos superiores para cubrir "todas" las bajas y las suplencias de verano del servicio.
Madrid-Actualizado a
El sindicato Trabajadores en Red ha denunciado la existencia de 11.000 biopsias pendientes de analizar en el servicio de Anatomía Patológica del hospital madrileño La Paz.
La Consejería de Sanidad del Gobierno regional, donde reconocen la demora sin confirmar esa cifra, achacan el retraso a la formación que han tenido que recibir los ocho técnicos superiores contratados para cubrir todas las bajas y las suplencias de verano del servicio.
La falta de personal en el servicio de Anatomía Patológica es la causa que ven para esta situación en el sindicato Trabajadores en Red. El organismo ha investigado al respecto a raíz de la carta abierta de una paciente en la que explica que hace seis semanas le extrajeron ocho muestras que deberían de ser biopsiadas por el servicio de Anatomía Patológica de La Paz.
Tras investigar por qué se produce el retraso del análisis, la paciente se entera de que el problema radica en la "falta de plantilla de técnicos de laboratorio", según recoge en la carta, en la que subraya que hay "unas 1.100 biopsias más antiguas" que la suya sin sacar resultados.
Guillén del Barrio, de Trabajadores en Red, eleva la cifra a 11.000 biopsias sin analizar en tanto en cuanto las 1.100 pendientes a las que alude la paciente "son solo de un departamento" del servicio.
Fuentes de la Consejería de Sanidad, que no confirman la cifra, apuntan que cada biopsia es un "bloque" que tiene varias muestras y que de ahí puede venir el número. Señalan que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), a través de la Gerencia del Hospital La Paz, ha contratado a ocho técnicos superiores de Anatomía Patológica para cubrir "todas" las bajas y las suplencias de verano del servicio.
"La falta de experiencia de estos técnicos contratados para poder realizar el procesamiento de muestras de manera autónoma, así como la obligada formación a la que han sido sometidos por parte del hospital, ha generado la demora en el procesamiento de las muestras", añaden las mismas fuentes. Subrayan también que, pese a esta situación, "se han arbitrado las medidas adecuadas para aumentar el procesado de muestras y recuperar la normalidad".
Desde la consejería que dirige Fátima Matute lanzan también un "mensaje de tranquilidad a la población", y, "especialmente", a los pacientes.
"Todas las biopsias intraoperatorias, que tienen carácter urgente, se están procesando de manera preferente. Además, no todas las biopsias están relacionadas con enfermedades cancerígenas o tumorales", trasladan las mismas fuentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.