Este artículo se publicó hace 2 años.
Claves de la regulación de las mascarillas en interiores que va a aprobar el Gobierno
La medida entrará en vigor el próximo miércoles 20 con varias excepciones, como su uso en el transporte público o centros sociosanitarios.
Madrid-Actualizado a
El Consejo de Ministros va a aprobar este martes un Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios interiores. La medida será efectiva al día siguiente, miércoles 20 de abril, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este lunes en una entrevista en Antena 3 que la norma será de "sentido común" y se ha mostrado convencido de que "mucha gente" continuará llevándola "como elemento de protección". Aunque los datos se concretarán mañana, Sánchez ha concretado que es "lógico" que siga siendo obligatoria en los hospitales o el transporte público y que sean las empresas las que decidan si debe usarse en los centros de trabajo.
El presidente del Ejecutivo ha explicado que, entre los motivos para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla, está el de que los niveles de hospitalización y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de menos del 4%. "La vacunación ha sido el punto de inflexión que nos permite tomar esta decisión", ha añadido.
Las recomendaciones de Sanidad
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba este domingo que "sí que lo seguirá siendo en el interior de los centros, de los servicios y de los establecimientos sanitarios. Esto incluye las farmacias, los hospitales, los centros de salud y de transfusión de sangre", según recogía una entrevista en El País. La ministra explicaba además que serán los departamentos de riesgos laborales de las empresas los que acuerden en qué espacios se deben usar las mascarillas de forma obligatoria.
Las personas que trabajen en centros asistenciales o sociosanitarios, visitantes y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación deberán llevar las mascarillas, según se recoge en el último informe de Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores.
La mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros de salud, hospitales, farmacias y transporte público
El informe recoge también la recomendación de no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar; aunque sí se recomienda su uso entre profesores con factores de vulnerabilidad. Para la población vulnerable en general, se pide realizar un uso responsable de la misma en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.
En el ámbito laboral, se aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio; y de la misma forma en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.
Qué han dicho las autonomías
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes que "hay que utilizar el sentido común de ver cuáles son las situaciones donde pueda haber más contacto social y tratar de evitarlas en la mayor medida posible". El consejero madrileño ha añadido en declaraciones a Telemadrid que habrá que esperar a ver los "flecos" que quedan por definir sobre el uso de mascarilla en interiores en el Real Decreto.
Escudero, sobre la retirada de la mascarilla: "era el siguiente paso que había que dar"
Escudero ha afirmado que la retirada del uso obligatorio en interiores "era el siguiente paso que había que dar", algo que lleva reclamando el Gobierno madrileño desde hace dos meses. Ha abogado además por su retirada en los centros escolares y ha recordado que en otras circunstancias habrá que atender al tiempo de exposición en lugares cerrados o analizar las situaciones de mayor contacto social.
El consejero de Educación y Deporte de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha señalado por su parte que "lo normal" es que la retirada de las mascarillas en las aulas "se haga paulatinamente y progresivamente desde los niños más pequeños hacia arriba", toda vez que ha añadido que "duda mucho" de que sea el miércoles 20. "Creo que habrá que esperar todavía unos días, pero va a ser inminente", ha remarcado.
Cardenete ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio que "el comité técnico a nivel andaluz dará las recomendaciones para los colegios y los centros administrativos de la Consejería y tendremos que adaptarnos lo que diga el Ministerio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.