Cargando...

Cinco comunidades en alerta por las altas temperaturas este martes y avisos en Canarias por chubascos y tormentas

Aemet espera que las temperaturas máximas aumenten en Balears, nordeste y Levante, y que bajen en Canarias, noroeste peninsular y golfo de Cádiz.

Publicidad

Turistas se refrescan con agua para hacer frente a las altas temperaturas registradas en la capital cordobesa, en Córdoba. — Guillermo Morales / Europa Press

madrid,

El calor activará este martes los avisos en cinco comunidades autónomas, con temperaturas elevadas en zonas de la meseta sur y Andalucía. Mientras, Canarias estará en alerta por altas temperaturas, tormentas y vientos, con rachas de viento muy fuertes y posibilidad de tormentas localmente en las islas montañosas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Publicidad

En concreto, los avisos por calor se activarán en Córdoba, Huelva y Jaén (Andalucía); Ávila (Castilla y León); Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Madrid y  Canarias, donde  habrá avisos por tormenta y por vientos.

Click to enlarge
A fallback.

Así, el organismo estatal espera que las temperaturas máximas aumenten en Balears, nordeste y levante, y que bajen en Canarias, noroeste peninsular y golfo de Cádiz.

De hecho, se prevé que se superen los 36 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y localmente en el sur de Gran Canaria. Incluso, se espera que se superen los 38 grados en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Publicidad

Mientras, las mínimas descenderán en Andalucía occidental y Canarias, y aumentarán en la mitad norte peninsular. Las capitales de provincia que registrarán los valores más altos serán Badajoz con 40 grados; Córdoba con 39; y Cáceres, Ciudad Real y Toledo con 38.

En Canarias, Aemet espera cielos nubosos, predominantemente de nubes medias y altas. El archipiélago tendrá posibilidad de chubascos y tormentas, más probables en interiores de las islas montañosas, donde pueden darse rachas de viento muy fuertes convectivas. Además, continuará la calima en medianías pero irá disminuyendo.

Publicidad

Por lo demás, se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o nubes altas en la Península y Balears. No obstante, en el norte de Galicia y área cantábrica un frente atlántico poco activo aumentará la nubosidad y dejará precipitaciones débiles, más abundantes en montaña.

Por último, Aemet avanza que soplará viento de componente norte en la mitad norte peninsular, con intensos tramontana en Ampurdán y cierzo en el Ebro.

Publicidad

Mientras, se registrará componente oeste en el cuadrante suroeste y habrá predominio de componentes sur y este en el área mediterránea oriental y variable flojo en el Estrecho y Alborán. En Canarias, soplará un alisio moderado con rachas muy fuertes en zonas de tormenta.

Publicidad