Ceuta, pendiente del vertido de petróleo en un trasvase de dos buques frente a Gibraltar
Las previsiones indican que es poco probable que el vertido pueda afectar a estas costas, puesto que no se observan manchas alejándose de la zona del escape.
Las autoridades marítimas de Ceuta se encuentran en situación de alerta por si tuvieran que adoptar algún tipo de medida como consecuencia del vertido de fuel ocurrido este martes tras un accidente durante un trasvase de petróleo entre dos buques frente al Peñón de Gibraltar.
Fuentes portuarias han explicado a la Agencia Efe que se mantiene una comunicación constante con las autoridades marítimas de Algeciras (Cádiz) para determinar si se tiene que realizar alguna acción en el entorno portuario ceutí por este incidente.
Las previsiones indican que es poco probable que el vertido pueda afectar a las costas ceutíes, aunque teniendo en cuenta las fuertes corrientes que se producen en el Estrecho, en estos momentos no se descarta ninguna acción.
El incidente se produjo sobre las 08.22 horas de este martes en la parte sur del Fondeadero de Poniente, cuando el buque Gas Venus, con bandera de Panamá, recibía combustible y experimentó un desbordamiento de sus tanques.
Por el momento, no se ha cuantificado hasta la cantidad de petróleo vertido al mar. No obstante, el incidente ha obligado a suspender desde la mañana de este martes las operaciones en este puerto.
El Departamento de Medio Ambiente de Gibraltar está siguiendo de cerca la evolución de la situación y los socorristas están en alerta por si se detectara petróleo en la costa occidental. Además, se ha izado la bandera roja en Camp Bay y en Little Bay, debido a la presencia de fuel en estas costas.
A causa del vertido, se ha instado a los bañistas a ser precavidos, así como a quienes naveguen en embarcaciones de recreo o pesquen desde un barco o desde la orilla.
Este martes, el Gobierno de Gibraltar informó de que las tareas de contención continúan con intensidad este miércoles, después de durante la noche se realizaran de forma limitada.
"Los primeros indicios de que el impacto del vertido de fuel se ha limitado a la zona de Camp Bay y Rosia Bay y sus inmediaciones han sido confirmados por imágenes de drones obtenidas esta mañana y por el sobrevuelo de un helicóptero español esta tarde", ha señalado en un comunicado.
Asimismo, el Gobierno gibraltareño asegura que "no se ha observado ninguna mancha de petróleo flotando libremente alejándose de esta zona, aunque se está realizando un seguimiento continuo y puede cambiar con las mareas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.