Cargando...

Un 'cero energético' deja a la isla de La Gomera sin luz aunque ya empieza a recuperarse el servicio

El suministro eléctrico en la isla canaria, donde a las 3.00 horas de este pasado domingo se produjo un apagón que dejó a más de 15.000 personas sin luz, se va subsanando de forma progresiva: 4.145 clientes ya han recuperado la luz.

Publicidad

Sede central de Endesa en Madrid. — Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

madrid, Actualizado:

El suministro eléctrico en la isla canaria de La Gomera, donde a las 3.00 horas de este pasado domingo se produjo un cero (apagón) energético que dejó a más de 15.000 personas sin luz, se va subsanando de forma progresiva. El servicio eléctrico ya ha sido restablecido para 4.145 usuarios, todos clientes de Endesa, la empresa suministradora de electricidad en la isla. 

Publicidad

Este lunes la compañía eléctrica sigue con el proceso de recuperación de energía y espera que a lo largo del día la avería esté arreglada. Fuentes de Endesa han indicado que 14 grupos electrógenos movilizados hacia la isla han sido ya conectados y han permitido recuperar el suministro a 4.145 clientes. 

Click to enlarge
A fallback.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha anunciado que enviará este martes a primera hora de la mañana otros dos grupos electrógenos, uno de 140 kilovatios y otro de 135, para ayudar con la emergencia energética que afecta a la isla.

Asimismo, el Ministerio desplegará personal y medios de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 (AALOG 81) y de la BRICAN XVI del Ejército de Tierra. En concreto, se desplazarán hasta la isla unos 20 efectivos de estas dos unidades, junto a cuatro vehículos VEMPAR (tres con plataforma y uno cisterna), una grúa Luna y otros vehículos ligeros.

Publicidad

El apagón se produjo como consecuencia de un incendio accidental en la central térmica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera. La empresa ha indicado que continúan los trabajos para avanzar en el restablecimiento parcial de la central de El Palmar.

El fuego, cuyas causas se desconocen, ha afectado a la sala de servicios auxiliares de la central y ha obligado a detener su operativa por precaución.

Publicidad

Como resultado se ha producido un "cero energético" (apagón general), que afecta desde las 3.00 horas (hora canaria) del domingo a los 15.313 puntos de suministro de la isla, que tiene 22.100 habitantes.

Todas las islas de Canarias son sistemas eléctricos aislados, salvo Lanzarote y Fuerteventura, que están interconectadas.

Publicidad