Cerca de un millar de personas llegan a Canarias en 15 pateras desde la tarde de este jueves
Esta cifra se suma a las miles de personas migrantes que han llegado en el mes de octubre, aumentando los problemas de gestión de esta crisis migratoria en el archipiélago canario.
Una nueva embarcación localizada a 14 millas al sur de Punta Rasca, en Tenerife, con unas 70 personas a bordo, según datos provisionales de Salvamento Marítimo, aumenta a al menos 770 la cifra de migrantes llegados a Canarias en las últimas horas de este viernes.
La operación de rescate de esta embarcación ya está en marcha y la previsión de Salvamento es llevar a estas personas al muelle de Los Cristianos.
Entre la tarde de este pasado jueves, 12 de octubre, y la mañana del viernes 13, han llegado a Canarias 908 personas a bordo de 14 pateras, según los datos facilitados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.
Durante la tarde y noche del 12 de octubre, 473 personas fueron localizadas en diez pateras. Dos de esas pateras consiguieron llegar a tierra por sus propios medios —una a Arrecife (Lanzarote) con 54 personas y otra a Antigua (Fuerteventura) con 58 migrantes—.
Cuatro de esas personas, tras ser asistidas por el dispositivo sanitario en la zona, fueron trasladados a centros hospitalarios, una de ellas en estado grave.
Durante la mañana de este viernes, Salvamento Marítimo ha interceptado cuatro embarcaciones con 435 migrantes, de los que 60 fueron trasladados hasta el puerto deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que otros 80 a Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria).
Otras 217 personas se han trasladado hasta el puerto de Los Cristianos, en Arona (Tenerife), y 78 al puerto de La Restinga, en El Pinar (El Hierro).
Más de 1.500 llegadas en dos días
Si estos datos se suman a los de la madrugada del miércoles 11 de octubre, cuando al menos 812 migrantes arribaron a las costas canarias a bordo de 11 embarcaciones, el número total de migrantes llegados en dos días es de 1.720.
Esto forma parte de una crisis migratoria que está sobrellevando Canarias desde que comenzó octubre: una media de 503 personas llegan cada jornada a las islas desde que comenzó el mes, unas cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006, cuando la ruta canaria marcó su máximo histórico.
Más de 21.000 personas llegaron a cierre de agosto al país de forma no regulada, un aumento del 14,6% que rompe la tendencia negativa del último año. El principal foco es Canarias: entre enero y agosto llegaron a Canarias 11.439 personas por mar. Los meses de junio, julio y agosto triplicaron los datos de los mismos meses del año pasado en cuanto a llegadas. En cuanto a la procedencia de las personas migrantes, la mayoría son de Marruecos, costa de Marfil, Mali, Guinea y Senegal.
Destaca especialmente la situación de inestabilidad que está atravesando Senegal: alrededor del 35% de los migrantes llegados a Canarias durante los pasados meses proceden de esta región, según los datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. La inseguridad política y social, junto al mar en calma por las altas temperaturas que se han vivido en Canarias los últimos meses, han propiciado estas cifras.
Ante esta crisis migratoria, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se trasladará este lunes a Canarias para presidir una nueva reunión de la Autoridad de Coordinación frente la Inmigración.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.