Centrales térmicas España cierra este martes la mitad de sus centrales de carbón
Las grandes eléctricas españolas se van despidiendo del carbón como combustible para generar electricidad.
Publicidad
MADRID,
Las grandes eléctricas españolas se van despidiendo del carbón como combustible para generar electricidad. De esta manera, la mitad de las centrales térmicas de España cerrarán este martes, una medida acorde a la normativa medioambiental europea de emisiones industriales.
Publicidad
Muchas de ellas llevan meses sin funcionar debido a la modificación de las condiciones de mercado por el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y la caída "significativa" del precio del gas.
Así, siete de las 15 plantas que aún siguen abiertas en España clausuran este martes sus puertas. Son las centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) de Endesa; las de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) de Iberdrola; las de Meirama (A Coruña), La Robla (León) y Narcea (Asturias) de Naturgy; y Puente Nuevo (Córdoba) de Viesgo.
El proceso de transición hacia las fuentes renovables para generar energía ha provocado la reducción de la factura tributaria de las compañías eléctricas. De esta forma, las empresas han ahorrado más de 270 millones de euros en lo que va de año gracias a los incentivos fiscales que otorga el Gobierno para enterrar el carbón.