Cargando...

El catedrático Alfredo Corell denuncia un ataque homófobo en la Universidad de Valladolid

Dos carteles en la Facultad de Medicina anunciaban una conferencia titulada 'El coito anal' con la imagen del profesor como ponente.

Publicidad

El profesor Alfredo Corell denuncia por redes sociales un delito de odio homófobo, a 25 de octubre de 2022. — Instagram de Alfredo Corell

madrid, Actualizado:

El catedrático Alfredo Corell ha denunciado este martes un delito de odio homófobo en la Universidad de Valladolid. El profesor encontró en la Facultad de Medicina varios carteles con su imagen que anunciaban una conferencia titulada El coito anal.  Corell sospecha que los autores son compañeros docentes o personal de administración y servicios.

Publicidad

"Conferencia del gran influencer y experto", reza el cartel, y añade que "se repartirán preservativos gratuitos a los asistentes". Corell ha denunciado este ataque de odio por redes sociales. "Sois pocos, sois cobardes, porque os tenéis que parapetar en el anonimato para hacer este tipo de acciones. Estáis enfermos de odio y de intolerancia. Sois poco más que un despojo humano", ha remarcado.

Click to enlarge
A fallback.

Contenido adicional o infografía: ver versión completa del artículo.

El profesor universitario ya ha reportado los hechos a la Policía Nacional y ha pedido ayuda al alumnado y los trabajadores de la facultad "para intentar localizar al autor, autora, autores de este delito". Corell considera improbable que hayan sido estudiantes los responsables del ataque y sospecha de compañeros docentes o el personal de administración y servicios.

El catedrático descarta a los estudiantes porque no cree que ninguno tenga tanto "rencor, inquina o envidia", ha explicado a Público. Además, el lugar que indica el cartel de la falsa charla es el café-bar Pigiama, un espacio donde Corell ha llevado a cabo varias actividades, por lo que el responsable debe conocerlo de cerca. Sin embargo, el local cerró y ya no existe, por lo que Corell piensa que no ha podido ser una persona joven.

Publicidad

Por otro lado, el entorno de trabajo en la Facultad de Medicina siempre ha estado cargado de tensiones, ha señalado el profesor. Sus innovaciones para impartir clases, su ideología progresista e incluso su identidad sexual han sido motivo de crispaciones en un lugar donde predomina la docencia tradicional y las ideas conservadoras.

La Universidad de Valladolid ha condenado el ataque homófobo contra el catedrático. "Mantenemos nuestra defensa por una universidad inclusiva. Todo nuestro apoyo y solidaridad con nuestro compañero agredido. Realizaremos todas las acciones que sean necesarias", ha publicado el centro en redes sociales.

Publicidad

Corell ha agradecido el apoyo de la universidad. El departamento de Asuntos Sociales también se personará como denuncia, ha señalado. De todos modos, el catedrático apunta que debería haber un Observatorio LGTBIQ para tratar de forma especializada este tipo de casos. "Hay que protocolizarlo. Yo soy una persona con recursos, pero esto se lo pueden hacer a estudiantes o personas más vulnerables".

Este no es el primer delito de odio al que se enfrenta el profesor. La Facultad de Medicina se llenó en 2018 de octavillas con las palabras "Corell maricón y socialista". Los papeles llegaban de las escaleras a su despacho. "El objetivo era que yo lo pisara. Eso se hace con mucha preparación y alevosía", explica Corell. El catedrático también denunció entonces los hechos, pero la investigación de la Policía Nacional no llegó a resolver el caso.

Publicidad

En cuanto a las esperanzas de aclarar el actual ataque, el docente afirma que "es muy difícil porque no hay cámaras ni pruebas". La única vía para poder llegar a los autores materiales del delito es encontrar algún testigo que haya visto o escuchado algo. Esta es la razón por la que Corell ha difundido los hechos por redes sociales. "Es muy desagradable exponerse en público de esta manera", ha lamentado el profesor.

Alfredo Corell es inmunólogo e imparte clases en la Universidad de Valladolid desde 1999. La Plataforma Educa le otorgó en 2018 el premio a mejor docente universitario. Además de ocupar un importante cargo en su ámbito, el catedrático es abiertamente homosexual y ha apoyado diferentes causas sociales como el papel de los hombres para erradicar la violencia de género.

Publicidad