La Generalitat de Catalunya multa con 20.000 euros al grupo ultra Hazte Oír por su autobús tránsfobo
El Govern considera que el paseo del vehículo naranja por las calles de Barcelona atentó contra "contra la dignidad de las personas trans y no binarias".
Publicidad
MADRID, Actualizado:
La Generalitat de Catalunya ha multado con 20.000 euros a la plataforma ultracatólica y de extrema derecha Hazte Oír por recorrer las calles de Barcelona con su autobús tránsfobo. El Govern considera que la organización atentó de esta manera "contra la dignidad de las personas trans y no binarias".
Publicidad
El pasado mes de noviembre, un vehículo naranja con mensajes como "les niñes no existen" o "#StopLeyTrans" circuló por el centro de la Ciudad Condal. El Ejecutivo catalán considera que Hazte Oír cometió una "infracción grave" por sus mensajes "discriminatorios" y decidió abrir contra el colectivo un expediente sancionador.
Los Mossos d'Esquadra inmovilizaron en su momento el polémico autobús, creado para hacer una gira por las principales ciudades españolas con la excusa de protestar contra la ley trans. No es la primera vez que el grupo ultra se moviliza contra los avances sociales. En 2017, un vehículo similar con comentarios homófobos cruzó algunas capitales del país.
Este martes, la Oficina Catalana de Igualdad de Trato y No Discriminación ha comunicado su decisión de sancionar con 20.000 euros a la organización por considerar que el supuesto acto de protesta tenía como objetivo "crear un clima discriminatorio o de rechazo" hacia el colectivo trans.
Publicidad
La resolución prohíbe al grupo de extrema derecha recibir ayudas o subvenciones públicas de cualquier administración catalana durante los próximos cinco meses. Además, tampoco podrá acceder a contratos públicos durante el tiempo que duren las penalizaciones.
Se trata de la segunda multa que la Generalitat interpone contra Hazte Oír, después de que la primera fuese anulada por Justicia. Patrícia Plaja, portavoz del Govern, ha querido lanzar un mensaje de firmeza contra la entidad ultra: "Los discursos de odio no tienen cabida en Catalunya".