Este artículo se publicó hace 2 años.
Casi la mitad de asesinatos a periodistas en 2021 se han producido en la región de Asia-Pacífico
Las causas que provocan los asesinatos de informadores son su denuncia del abuso de poder, el crimen o la corrupción en las regiones en las que trabajan, según la Federación Internacional de Periodistas.
Madrid-Actualizado a
El último informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) indica que un total de 20 de los 45 asesinatos a periodistas que se han producido este 2021 se han dado en la zona Asia-Pacífico.
En la lista se contabilizan las muertes de periodistas y trabajadores vinculados a los medios de comunicación que fallecen en incidentes durante el desarrollo de su profesión, incluyendo bombardeos, asesinatos colectivos y muertes por fuego cruzado.
Según la FIP, la zona de Asia-Pacífico es donde más asesinatos se han producido, seguida de América, donde han ocurrido diez; África, con un total de ocho; en Europa se han dado seis y en Oriente Medio y el mundo árabe, uno.
Estos datos, si bien coinciden en cifras, difieren de los que ha publicado el Instituto Internacional de Prensa (IPI), que indican que en Asia-Pacífico se han producido un total de 18 asesinatos y dos en el mundo árabe.
Las causas que, según la FIP, producen los asesinatos de periodistas son su denuncia del abuso de poder, el crimen o la corrupción en las regiones en las que trabajan.
Más periodistas encarcelados que en 2020
A pesar de que el número de muertes sea uno de los registros más bajos desde que la FIP comenzara a llevar la cuenta y a elaborar estos informes, en 1991 –fecha desde la cual se han contabilizado un total de 2.721 muertes en todo el mundo–, no se puede decir lo mismo de los encarcelamientos.
Un total de 365 periodistas han sido encarcelados durante 2021, frente a los 235 de 2020. A la cabeza de la lista de regiones se encuentra Asia, donde un total de 162 informadores se encuentran encarcelados, seguida de Europa, con 87 recluidos. A continuación, Oriente Medio y el mundo árabe donde la cifra asciende a 65, seguidas de África y América, donde un total de 49 y 2 periodistas, respectivamente, se encuentran recluidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.