Este artículo se publicó hace 3 años.
Uno de cada ocho pacientes de covid-19 desarrolla síntomas prolongados
El 21,4% de los adultos contagiados por coronavirus experimentó al menos una patología nueva o de gravedad entre tres y cinco meses después de la infección.
Madrid--Actualizado a
Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Groningen (Países Bajos) señala que uno de cada ocho pacientes adultos con covid-19 (12,7%) desarrolla síntomas prolongados de la enfermedad. El trabajo analiza los síntomas frecuentemente asociados a la conocida como covid persistente.
Se incluyen los problemas respiratorios, la fatiga y la pérdida del gusto y olfato, tanto antes del diagnóstico como en personas que no han sido diagnosticadas de coronavirus. Esta comparación permite un pronóstico más preciso de la permanencia de estos síntomas.
Los resultados, publicados en la revista médica británica The Lancet, apuntan que, de los casos estudiados con el virus, el 21,4% experimentó al menos un síntoma nuevo o de gravedad entre tres y cinco meses después de la infección. Los datos recogen que las dolencias centrales son el dolor torácico, dificultad para respirar, dolor al respirar, dolor muscular, pérdida del gusto y el olfato, hormigueo en las extremidades, nudo en la garganta, sensación de calor y frío, pesadez en brazos y/o piernas, y cansancio general.
Mientras, los síntomas que no aumentaron significativamente entre tres y cinco meses después del diagnóstico fueron el dolor de cabeza, el picor de ojos, los mareos, el dolor de espalda y las náuseas.
Un estudio innovador en su metodología
Al ser uno de los primeros trabajos que compara a personas que han padecido la enfermedad con aquellas que no, Judith Rosmalen, autora del estudio, ha manifestado que "existe una necesidad urgente de datos que informen sobre la escala y el alcance de los síntomas a largo plazo que experimentan algunos pacientes tras la covid".
El trabajo de campo se desarrolló antes de la implantación de al vacuna
Ha subrayado que "las investigaciones anteriores sobre la covid prolongada no han analizado la frecuencia de estos síntomas en personas que no han sido diagnosticadas ni han analizado los síntomas individuales de los pacientes antes del diagnóstico".
Eso sí, el trabajo de campo se llevó a cabo antes de la implementación de la vacuna en los Países Bajos, por lo que el número de participantes vacunados fue demasiado pequeño para analizarlo. De los 76.422 participantes, 4.231 (5,5%) que tenían covid fueron emparejados con 8.462 controles teniendo en cuenta el sexo, la edad y el momento en que completaron los cuestionarios, donde indicaban un diagnóstico de coronavirus.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.