La borrasca Aline azota casi toda España y provoca cortes de carreteras y del transporte público
La primera borrasca del otoño deja inclemencias meteorológicas que continuarán empeorando, con inundaciones y alertas por riesgo en varias regiones.
La borrasca Aline, aunque atravesará rápidamente el territorio de este a oete, dejará lluvias abundantes y generalizadas, viento y temporal de mar durante la jornada del jueves y la del viernes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Aline ha dejado récords de lluvia por metro cuadrado en varias comunidades como Madrid y Extremadura. Las rachas de viento también han sido excepcionalmente fuertes, y expertos aseguran que podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora este viernes.
Aline está dejando lluvia, viento y olas de hasta diez metros en la costa, con un temporal que hará activar este viernes el aviso rojo (por riesgo extremo) en Cantabria y la alerta roja por oleaje en Galicia, Euskadi, Asturies y el litoral cantábrico.
En el resto del país el temporal tenderá a ir suavizándose desde mañana viernes, mientras que durante la jornada del jueves, la borrasca mantiene a quince comunidades autónomas en alerta, de las cuales una decena de ellas está en naranja por riesgo importante y el resto en amarillo, en nivel ligeramente inferior.
Las condiciones meteorológicas adversas derivadas del paso de la borrasca ha afectado a los servicios de alta velocidad, trenes de corta distancia y metro y el corte de carreteras.
Problemas en el AVE
Así, la circulación en la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona se encuentra interrumpida tras una incidencia en el sistema de electrificación entre Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara), registrada a las 15:37. La circulación en la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona quedó restablecida en torno a las 22.00 horas.
Este fallo ha bloqueado el tránsito de trenes de las operadoras que realizan el recorrido -Renfe, Ouigo e Iryo- en ambos sentidos y habría dos convoyes parados en el tramo en el que se ha producido la avería.
Asimismo, la borrasca ha complicado el tráfico ferroviario entre Madrid y Andalucía tras interrumpirse la circulación entre Majarabique y Guadajoz a las 18:30, tras la rotura de una pieza del sistema de electrificación debido a las fuertes rachas de viento, según ha confirmado un portavoz de Adif a EFE.
Esa avería -producida en las inmediaciones de Sevilla- ha afectado a los trenes de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla, que están sufriendo retrasos porque para entrar o salir de Santa Justa, la estación principal de la capital andaluza, los convoyes tienen que hacer turnos por la disminución de vías disponibles, ha apuntado el portavoz. A las 23.00 horas la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Córdoba ha recuperado la normalidad.
Caos en el día más lluvioso de la historia de Madrid
Expertos de Meteored aseguran que el día de hoy jueves ha sido el día más lluvioso en la capital desde que existen registros, alcanzando los 90 litros por metro cuadrado.
En la Comunidad de Madrid, la lluvia ha afectado especialmente el sur, donde se han producido cortes en la carretera M-406 en el kilómetro 10 entre Getafe y Leganés, balsas de agua en la A-42 a la altura de Parla y en la M-506 en los alrededores de Fuenlabrada.
La M-50 permanece cortada desde las 2 de la tarde a partir del kilómetro 31, a la altura de la localidad de Rivas. También se ha cortado la M-40 a la altura de Leganés esta tarde, según ha informado la Dirección General de Tráfico. Las seis autovías presentan complicaciones circulatorias tanto en los accesos como en las salidas de la capital.
El servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha tenido que atender a 271 personas por motivos del temporal. Asimismo, los bomberos han realizado 50 intervenciones relacionadas con inundaciones.
Sobre las 17.00 horas de la tarde, se ha informado de la interrupción de tres líneas de Metro: el trayecto de las líneas 1, 5 y 7 ha quedado suspendido de forma temporal. Además, los trenes han dejado de efectuar paradas en las estaciones de Banco de España (línea 2) y Legazpi (línea 3 y 6). A las 20.00 horas, se había restablecido el servicio en todas las líneas menos el trayecto de la línea 5 entre Pirámides y Urgel, con un tiempo estimado de previsión de más de cuatro horas.
La línea C4 de Cercanías ha sufrido una desviación por inundación en Sol, por lo que continua su trayecto por Recoletos. Además,
la línea de AVE que conecta Madrid con Barcelona también ha quedado interrumpida desde las cuatro de la tarde del jueves, por el motivo de una incidencia eléctrica.
La comunidad se encontraba bajo alerta amarilla desde el comienzo de la jornada del jueves, por intensas lluvias y rachas de viento, lo que también ha provocado el cierre de los parques históricos, entre ellos el Retiro. La Aemet ha declarado, a partir de las 15.00 horas de la tarde, la alerta roja.
Vías inundadas y árboles caídos en Extremadura
Las fuertes rachas de viento también han provocado estragos en Extremadura, una de las comunidades más afectadas, con árboles arrancados, ramas caídas y desprendimientos en fachadas. La borrasca Aline también ha dejado ya más de 100 litros por metro cuadrado en varios municipios extremeños.
En Badajoz, se espera que las rachas de viento alcancen los 80 kilómetros por hora, con el consecuente derribamiento de luces y árboles. Afortunadamente, los vientos no ha dejado ninguna víctima. Se han cerrado parques y pabellones deportivos.
En Cáceres hay calles completamente anegadas. El alcalde, Pedro Muriel, ha pedido a la población que "evite desplazamientos a pie por lugares de arbolado". Ha afirmado que son "muchos los avisos de árboles caídos y ramas sobre las vías".
En Galicia, más de 350 incidencias en 24 horas
La borrasca Aline ha dejado en Galicia entre el mediodía del miércoles y el de este jueves más de 350 incidencias, entre ellas inundaciones en vías y anegamientos en viviendas, así como caídas de árboles que dificultan la circulación.
Además, aunque sin heridos, el 112 ha informado de que se produjo un accidente en el kilómetro 29 de la AP-9, a la altura de Fene, donde un coche sufrió una salida de vía a causa de una bolsa de agua y colisionó contra una mediana.
Las provincias más afectadas por la acción de los vientos y de las lluvias son, con diferencia, A Coruña (168) y Pontevedra (145). Las de Lugo y Ourense, con 38 y 18 respectivamente, no sufrieron con tanta intensidad los efectos de la meteorología adversa. Santiago y A Coruña fueron los ayuntamientos más afectados.
Alertas por lluvia, viento y oleaje en Andalucía
El paso de la borrasca Aline en Andalucía mantiene este viernes en riesgo por lluvias, viento y oleaje distintas zonas de las provincias de Almería, Granada y Jaén.
Así, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para el viernes el aviso naranja en Almería por oleaje y amarillo en Granada, mientras que las lluvias mantendrán en riesgo amarillo a la provincia de Jaén. Estas tres provincias también estarán en alerta amarilla por viento fuerte.
Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, durante toda la jornada del viernes el poniente almeriense y la capital estarán en aviso naranja por oleaje, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y olas que pueden alcanzar de seis a ocho metros.
Además, en la provincia de Cádiz, el litoral y el Estrecho estarán en aviso amarillo desde las 20.00 horas de este jueves hasta las 2.00 horas del viernes, con vientos del suroeste de fuerza 7 (entre 50 y 61 kilómetros por hora).
En el área del Estrecho, el temporal ha provocado la cancelación de casi la totalidad de las salidas previstas en la línea entre Tarifa (Cádiz) y el puerto marroquí de Tánger Ciudad.
Por su parte, Renfe ha informado a sus clientes de que tienen la posibilidad de cambiar su billete o anularlo sin coste, además de tener prevista la salida de trenes en doble composición para ofrecer el doble de plazas por circulación en el momento en el que se recupere la línea.
Incidencias en la línea Madrid-Andalucía
Asimismo, la borrasca Alline ha complicado el tráfico ferroviario entre la capital española y Andalucía tras interrumpirse la circulación entre Majarabique y Guadajoz a las 18:30, tras la rotura de una pieza del sistema de electrificación debido a las fuertes rachas de viento, según ha confirmado un portavoz de Adif a EFE.
Esa avería -producida en las inmediaciones de Sevilla- ha afectado a los trenes de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla, que están sufriendo retrasos porque para entrar o salir de Santa Justa, la estación principal de la capital andaluza, los convoyes tienen que hacer turnos por la disminución de vías disponibles, ha apuntado el portavoz.
Además, el gestor ferroviario informa de que se circula solo por una vía en el tramo entre Urda (Toledo) y Malagón (Ciudad Real), tras la presencia de obstáculos en los raíles que el viento habría empujado desde una obra cercana a la línea de alta velocidad.
Problemas en Cercanías y Metro
La Comunidad de Madrid es una de las áreas más afectadas por el temporal, especialmente tras decretarse la alerta roja hoy entre las 15:00 y las 18:00 por fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones.
De esta forma, desde las 16:50, la circulación entre Nuevos Ministerios y Atocha se encuentra interrumpida debido a la acumulación de agua en el túnel de Sol, lo que afecta a las líneas C3 y C4 de Cercanías, según informa Adif por la red social X -anteriormente conocida como Twitter-.
Renfe señala que los viajeros de estas líneas reciben la alternativa de circular en los trenes que cruzan el túnel de Recoletos, también entre Nuevos Ministerios y Atocha.
Además, el operador ferroviario confirma que el tránsito está paralizado en la línea C8 entre El Escorial y Villalba por la caída de un árbol sobre la catenaria -se ofrece un servicio alternativo por carretera entre ambas estaciones- y que los trenes no efectúan parada en Pinar de las Rozas por inundación del paso inferior.
El suburbano de la capital también ha registrado problemas al detenerse la circulación de trenes en la línea 5 entre las estaciones de Pirámides y Urgel, en ambos sentidos; en la línea 7 entre García Noblejas y Cartagena, también en ambos sentidos, y en la línea 1, entre Miguel Hernández y Congosto.
Tampoco efectuarían parada los trenes en las estaciones de Legazpi - línea 6- y Banco de España -línea 2- por acumulación de agua en las instalaciones.
Según Metro de Madrid, el tránsito se habría restablecido en todas las líneas afectadas, salvo en el caso de la 5.
Además del centro peninsular, también se han anotado incidencias en el sistema ferroviario de otras comunidades autónomas, como Asturias, donde la caída de una árbol interrumpió entre las 9:00 y las 10:30 el tránsito en la línea de ancho métrico Gijón-Oviedo en el tramo Sotiello-Gijón.
Tráfico denso
La borrasca Alline ha desencadenado complicaciones en todos los accesos a Madrid y carreteras de circunvalación, al registrarse bolsas de agua en distintos tramos de la M-40 y M-50, en el caso de la primera, cortada a la altura del Barrio de La Fortuna.
La Dirección General de Tráfico también ha detectado inundaciones en otros puntos de la Comunidad de Madrid, como en la M-406 a la altura Getafe o la A-42 a su paso por Fuenlabrada.
Las incidencias se podrían repetir a lo largo de lo que resta de semana en otros puntos del país a causa del desplazamiento de la borrasca, que complicará la situación meteorológica este viernes en el norte peninsular, Cataluña y Baleares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.