Este artículo se publicó hace 4 años.
El beso lésbico de dos falleras revive su protagonismo convertido en ninot
El beso entre dos falleras fue portada de una revista gay en 2014 y este año se ha convertido en ninot. El monumento reflexiona sobre "por qué ciertos colectivos no aparecen en medios", asegura su creador.
El beso lésbico de dos mujeres vestidas de fallera, que revolucionó las redes sociales en 2014 cuando fue portada de una revista gay, ha revivido su protagonismo como figura central de una falla de la sección Especial de Torrent (Valencia) creada por el artista Raúl Martínez Chuky.
"Es una satisfacción increíble", reconoce su creador, que bajo el lema "¿Te lo ves?", pretende hacer una "reflexión" sobre colectivos invisibles y mandar un mensaje de "implicación y responsabilidad social".
La singularidad del monumento es que "los ninots están reconstruidos a partir de personas e historias reales", resalta el artista, que cuenta que desde principio de 2019 han estado "en constante contacto" con ellos e incluso han podido poner en común aspectos "como lo sucedido con la pandemia".
Una fallera mayor que sobrepasa los 30 años, un hombre que es "fallero mayor" o un presidente con síndrome de Down o alguna discapacidad son algunas de las figuras que expondrá este monumento fallero reivindicativo, cuyo remate serán las dos falleras besándose y que tiene unos ocho metros de alto.
Es un monumento de "integración y visibilización", apunta, que reflexiona sobre "por qué ciertos colectivos no aparecen en medios, en las revistas, en un montón de sitios y en la Fallas, cuando siempre decimos que son un reflejo 100 % fiel de la sociedad".
Cuando presentó el proyecto de monumento para esta falla de Torrent, el artista confesó que había quedado "impactado" cuando hace cinco años vio en la portada de la revista EGF and City el beso de amor lésbico de las falleras por lo "valiente" y "bonita" que era.
"Tuvo mucho revuelo, saltó a las redes sociales y a los medios y se debatió en el mundo fallero", recuerda el artista, al que la idea germinó para poder plasmarlo con volumen en una falla y que ahora, tras año y medio por la suspensión de las Fallas de 2020 y el aplazamiento de las de este año, es una realidad en la calle.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.