+Barcelona
Barcelona Cuida: orientación, acompañamiento y recursos para las personas cuidadoras
Aunque la infancia, la vejez y los momentos de enfermedad requieren cuidados físicos específicos y más intensivos, las personas necesitan afecto y atención emocional de manera permanente, incluso cuando son adultas sanas e independientes.
BARCELONA,
En Barcelona, aproximadamente 355.000 personas, la mayoría mujeres, cuidan de otros de manera intensiva. Son, sobre todo, mujeres migrantes y en situación de precariedad. Tradicionalmente, proporcionar cuidados a otra persona se ha visto como algo reservado al espacio del hogar.
El reto, hoy día, es empezar a pensar en la necesidad de cuidados no como una situación de excepcionalidad, sino como una característica más de las personas. Es decir, todos los ciudadanos tienen el derecho, pero también el deber, de recibir y proveer cuidados.
Barcelona trabaja para mejorar la situación de las personas cuidadoras y asegurar, así, el bienestar comunitario. Para ello, la ciudad dispone de un equipamiento pionero de referencia, Barcelona Cuida, que cuenta con múltiples recursos y servicios dirigidos a los y las cuidadoras. Estos programas centralizan sus esfuerzos en garantizar, además, unas condiciones de trabajo dignas a las personas que cuidan a otras personas.
Barcelona Cuida, orientación y recursos para los cuidadores
El espacio municipal Barcelona Cuida reúne toda la información y recursos vinculados a los cuidados de la ciudad. Está abierto a todas las personas que cuidan de familiares o personas próximas, pero también a profesionales del hogar, servicios sociales, comunitarios y de salud, y entidades y personas que quieran planificar su cuidado.
Situado en la calle de Viladomat 127, este punto de atención ofrece información, asesoramiento y orientación a las familias y las personas receptoras y proveedoras de cuidados. Entre sus servicios, destaca la gestión de la Tarjeta Cuidadora, una iniciativa que reconoce la tarea de las personas cuidadoras. Esta novedad, que ya ha recibido 2.300 solicitudes, permite acceder a las personas cuidadoras a 14 recursos gratuitos como actividades de ocio, asesoramiento emocional las 24 horas del día o acompañamiento jurídico.
Paralelamente, la Cooperativa Incoop, puso en marcha en 2020 un servicio gratuito de canguraje. Canguro Concilia dispone ya de 9 espacios en diferentes barrios de la ciudad y está especialmente pensado para ayudar a conciliar la vida laboral y personal con el tiempo de respiro y ocio, especialmente en familias monoparentales con pocos recursos, mujeres en situación de violencia machista y familias sin apoyo comunitario. Las familias podrán solicitar con antelación este servicio gratuito, en el que los niños y niñas estarán acompañados, en todo momento, por profesionales del mundo educativo.
Cuidar en comunidad es mejor que cuidar en soledad
El proyecto de Vila Veïna nace como una iniciativa para poner la vida y los cuidados en el centro. Plantea un modelo de atención sociosanitaria personalizada y de proximidad, con pequeñas unidades territoriales donde el vecindario dispone de todos los recursos necesarios para garantizar los cuidados, tanto de las personas que los reciben como de las que los ejercen.
Actualmente Barcelona dispone de dieciséis espacios en activo, donde las personas cuidadoras pueden dirigirse para acceder a recursos específicos de los barrios de Badal, el Gòtic, el Camp de l'Arpa, el Carmel, el Congrés i els Indians, el Maresme, Horta, la Dreta de l'Eixample, la Marina, la Maternitat i Sant Ramon, la Prosperitat, la Trinitat Vella, la Vila de Gràcia, Provençals del Poblenou, Sant Gervasi de Cassoles y Vilapicina i la Torre Llobeta.