Vídeo
Bajmut, epicentro de la guerra en Ucrania
Agencia Atlas
Bajmut es una ciudad fantasma. "Se han convertido en el foco de los ataques", explica esta reportera, que interrumpe su directo por los bombardeos. "Tenemos que irnos cuanto antes. No es seguro informar desde aquí", afirma. De los 80.000 habitantes que había, quedan unos doce mil y los únicos que salen lo hacen para buscar comida, entre ellos este hombre. que se ha quedado sin familia. Dice que sus hijos y nietos se han marchado. "¿Hasta cuándo va a durar esto?", se pregunta desesperado.
Tomar el control absoluto de esta región de Donetsk es el objetivo principal de las tropas rusas y aunque la tregua de 36 horas decretada por el Kremlin debería durar hasta medianoche, según el portavoz del Estado Mayor ucraniano, en las últimas 24 horas se han lanzado un misil y una veintena de cohetes sobre su territorio.
A pesar de estos incesantes ataques, el presidente Zelensky asegura en su mensaje de celebración de la Navidad ortodoxa que el pueblo está "más unido que nunca". Una resistencia que va a recibir más ayuda. Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de casi 4.000 millones de dólares, el más grande hasta ahora. A punto de cumplir un año, todo apunta a que la guerra se intensifica.