Este artículo se publicó hace 2 años.
Ayuso no devuelve la mitad prometida del abono transporte anual al 75% de los usuarios
La Comunidad dio un mes para reclamar la devolución del descuento del Gobierno central relativo a los últimos cuatro meses de 2022. La oposición denuncia que no se ha notificado a los usuarios de manera oficial cómo solicitar reintegro.
Alejandro Tena
Madrid-Actualizado a
La Comunidad de Madrid ha cerrado el periodo de solicitud para la devolución de la mitad del importe del billete anual de transporte público y sólo un 25% de los usuarios de este tipo de abono han podido obtener el reintegro. Según informa el propio Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, de los más de 74.000 usuarios que pagan por este tipo de servicio, sólo 19.031 han podido solicitar la devolución del dinero.
El pago del importe es relativo al periodo que va del 1 de septiembre al 31 de diciembre, periodo en el que entró en vigor la reforma del Gobierno central que aplicaba una bonificación del 30% para los billetes de transporte público. El Consorcio de Transportes, por su parte, agregó una rebaja hasta la mitad del precio. En el caso de los abonos mensuales, los usuarios directamente pagaban menos cantidad al renovar la tarjeta que da acceso al metro o a los autobuses públicos, pero los carnets anuales, que se renuevan a principios de año, tendrían que solicitar un reintegro proporcional a los cuatro últimos meses de 2022.
De esta forma, a un usuario del abono joven, que cuesta 200 euros al año, se le debería reintegrar 33 euros; a los ciudadanos con una tarjeta de tercera edad, que cuesta 33 euros, se les debería haber devuelto 5 euros; y a quienes disfrutan de un billete anual normal, con un coste de 546 euros anuales, se les debería devolver 91 euros.
El plazo para solicitar la devolución se abrió el 2 de noviembre y se cerró el día 30 de ese mismo mes y, en total, según informa la Comunidad de Madrid, se han reintegrado 766.131 euros que serán percibidos a partir del día 1 de enero. Desde la oposición consideran que el periodo para reclamar el reintegro ha sido demasiado breve y denuncian que el Gobierno regional no ha notificado oficialmente a los usuarios de este tipo de billetes cómo solicitar la devolución.
Gonzalo Pastor, diputado del PSOE en la Comunidad de Madrid, denuncia que desde el primero momento, el Gobierno autonómico del PP ha puesto pegas a bonificar el transporte público y argumenta que esta situación es un reflejo de ello. "En lugar de hacer una devolución automática, directa e individualizada, han decidido abrir un plazo que además es muy corto y no han dado margen para que la gente reclame. Claramente no se ha utilizado el sistema adecuado", valora el político socialista. "Toda esa gente que tiene un billete anual es gente que tienes que cuidar, es gente que es fiel al transporte público y se le tiene que devolver el dinero", apostilla.
Alberto Oliver, diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, considera que la devolución debería haberse realizado de manera automática en lugar de tener que solicitarla. "Esto afecta a personas, a empresas o incluso a instituciones de la Comunidad de Madrid, que paga el abono anual a los diputados en función de la zona en la que viva... No sabemos si la Asamblea ha solicitado la devolución y es sólo un ejemplo", explica. "Tanto deflactar el IRPF para devolver dinero a los que más tienen y luego con las cosas de comer pasa esto".
Público ha preguntado a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid qué método se ha utilizado para informar a todos los usuarios del billete anual y, dado el alto porcentaje de ciudadanos que no han podido recibir su reintegro, qué opciones se barajan para garantizar la devolución del dinero. Sin embargo, en el momento en el que se cierra esta información este diario no ha recibido ninguna respuesta.
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