Este artículo se publicó hace 4 años.
Ayuso deja a los niños más vulnerables de 0 a 6 años sin el menú alternativo al de Telepizza
Los únicos argumentos que aporta la Consejería de Educación para decidir excluir a los niños de las escuelas infantiles de los nuevos menús de las empresas de catering es que es un número muy bajo y que necesitan menús muy específicos.
Madrid-
La Comunidad de Madrid comenzó a ofrecer el pasado 18 de mayo menús alternativos a los de las cadenas de comida rápida como Telepizza a los niños de las familias más vulnerables de la región, sin embargo ha excluido del reparto a los niños de 0 a 6 años matriculados en escuelas infantiles.
Durante dos meses, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso recurrió a las empresas de comida rápida para alimentar a los 11.500 alumnos de familias sin recursos que tienen reconocida la renta mínima de inserción (RMI) en la región de Madrid.
Tras el aluvión de críticas recibidas, el Ejecutivo regional tuvo que rectificar y ahora ha recurrido en su nuevo formato a las empresas de catering escolar especializadas, que suelen encargarse de la comida en los colegios de la región. Es una opción algo más saludable porque los menús incluyen verduras, pescado, carne no procesada o fruta fresca, pero la solución ha dejado fuera a los niños más pequeños del engranaje de la educación, los de 0 a 6 años que estudian en escuelas infantiles.
Ahora ni siquiera pueden llevarse a la boca un sandwich o una porción de pizza. Cientos de familias se han encontrado de la noche a la mañana en una situación dramática sin atender a las necesidades alimentarias de los más pequeños de la casa sin haber recibido explicación alguna.
La Consejería de Educación ha explicado a El País en un correo electrónico que los menores de estas escuelas han quedado fuera del nuevo formato porque se trata de "un bajo número de peticiones" pero en la respuesta no da detalles del número de niños se han visto afectados.
La consejería añade en ese mensaje otro motivo: que los niños de 0 a 3 años tienen menús muy específicos. "Muchos de ellos toman purés, comidas trituradas o comidas especiales, se llegó a la conclusión de que en su caso, estas comidas las proporcionara Asuntos Sociales y otras entidades sociales", detalla. Pero las escuelas afectadas aseguran que todos sus alumnos (hasta los 6 años) han quedado excluidos y las familias no han sido informadas de ninguna otra alternativa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.